Artistas · 01 febrero 2020

6 guitarristas de flamenco que no puedes dejar de escuchar

Un repaso por los principales guitarristas del arte flamenco, que merecen ser escuchados más de una vez en la vida

El flamenco sin sus tocaores, no es flamenco. Es que si bien esta figura apareció tardíamente en la historia del flamenco (en un principio este arte era solo voz y percusión de las palmas), hoy en día la guitarra se ha vuelto un elemento indispensable en cualquier espectáculo flamenco

El dominio de la guitarra flamenca no es tarea fácil. Durante un show de flamenco, el tocaor debe responder al baile y al cante, armonizarlos sin perder el compás, con la fuerza suficiente para no perderse entre los sonidos de las palmas y el zapateo. Por este mismo motivo, los grandes guitarristas de flamenco son considerados genios en su disciplina y han logrado cautivar a los espectadores en todo el mundo. 

Desde Teatro Flamenco Madrid compartimos nuestra selección de 6 guitarristas que no puedes dejar de escuchar. 

 

Paco de Lucía

Sin lugar a discusión, el más grande guitarrista flamenco de todos los tiempos. Paco de Lucía representa la esencia del flamenco y, es gracias a él, que podemos hablar del protagonismo actual de la guitarra en los espectáculos de flamenco. 

 

Paco de Lucía es además el responsable de incorporar el cajón como instrumento de percusión flamenco; instrumento que puede encontrarse en algunos de nuestros shows de flamenco en Madrid. 

Podríamos decir que hay un antes y un después de este guitarrista en el arte flamenco. 

Vídeo de Paco de Lucía 

 

Sabicas

Otro grande de entre los grandes. Sabicas fue el principal responsable a nivel de la guitarra de llevar el arte flamenco a niveles internacionales y fusionarlo con otros estilos musicales. 

Agustín Castellón Campos (tal era su nombre de nacimiento) llegó con su arte a escenarios como el del Carnegie Hall de Nueva York. Su arte se considera un punto de inflexión en la técnica de la guitarra flamenca: introdujo nuevos conceptos de velocidad y limpieza de ejecución. 

Vídeo de Sabicas 

 

Tomatito 

Un guitarrista muy polivalente, que ha compartido escenarios con grandes nombres del flamenco como Camarón o Enrique Morente, pero también con artistas internacionales como Frank Sinatra y Elton John. 

Tomatito forma parte de una de las familias flamencas más importantes de Almería. Destaca también por haber incorporado en sus espectáculos de flamenco, fusiones con otros estilos musicales como el jazz o el tango. 

Vídeo de Tomatito 

 

Vicente Amigo

Vicente Amigo es un referente actual para los guitarristas más jóvenes de la escena flamenca. Su carrera está repleta de éxitos y reconocimientos y ha colaborado durante las últimas décadas con algunas de las figuras más destacadas de la música. 

Ha compartido escenario con Stanley Jordan y con Al Di Meola y John Maclaughlin, y ha participado del festival “Leyendas de la guitarra” junto a otros artistas flamencos como Paco de Lucía y a leyendas de la música internacional como Bob Dylan y Keith Richards. En resumen, una trayectoria envidiable por cualquier otro guitarrista.

Vídeo de Vicente Amigo 

 

Manolo Sanlúcar

Procedente del pueblo gaditano que ha tomado como su apellido artístico, Manolo Sanlúcar es otro de los principales artistas flamencos contemporáneos.

Interpretó su música junto a grandes artistas como La Paquera de Jerez e interpretó sus shows flamencos en escenarios de Madrid, lo cual lo colocó en la cumbre de la guitarra flamenca de las últimas décadas.

 Vídeo de Manolo Sanlúcar 

 

Pepe Habichuela

Este artista gitano comenzó tocando la guitarra en las cuevas del Sacromonte de Granada, para luego emigrar a los escenarios de flamenco en Madrid, donde adquirió el reconocimiento del que goza en la actualidad.

Al hablar de Pepe Habichuela, hablamos de uno de los genios del flamenco clásico, que ha compartido actuaciones con figuras como Camarón de la Isla o Juanito Valderrama.  

Vídeo de Pepe Habichuela 

 

Son innumerables los guitarristas flamencos que han contribuido a el desarrollo de este género musical durante los años, hasta el lugar que ocupa hoy. A esta lista, podríamos añadir muchísimos más. 

 

Si ya has escuchado a estos 6 míticos guitarristas de flamenco, te invitamos a acercarte al Teatro Flamenco Madrid, el primer teatro flamenco del mundo, donde contamos con shows del flamenco más puro todos los días del año. Adquiere hoy tu entrada y disfruta del mejor espectáculo de Madrid. 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información