Actualidad · 26 septiembre 2019

Beneficios de bailar flamenco

Dicen que nunca es demasiado tarde para empezar una vida sana. Además de llevar una dieta saludable, los expertos recomiendan hacer ejercicio diario y dejar atrás la vida sedentaria. Descubre los beneficios de bailar flamenco

Para aquellos a los que el gimnasio no les motiva demasiado y que buscan algo más ameno y divertido, el baile flamenco puede ser una buena alternativa. El baile flamenco ayuda a perder peso y a mantener la salud, entre otros beneficios de bailar flamenco que te contamos a continuación. Hazte con una falda flamenca, unos zapatos de tacón y ¡a quemar calorías!

El baile flamenco ayuda a perder peso y a mantener la salud

9 Beneficios de Bailar Flamenco

El baile flamenco, además de desprender una enorme elegancia y arte, es una práctica que ayuda tanto a mejorar nuestra forma física como mental, pero ¿qué beneficios para la salud supone comenzar a bailar flamenco?

 

  1. Es un excelente ejercicio cardiovascular, lo que significa que aumenta nuestra capacidad pulmonar, nos ayuda a tener más resistencia y a aumentar nuestra flexibilidad. Este baile nos permite quemar una media de 200 a 400 calorías, aunque depende de algunos factores. Cuanto más rápidos e intensos sean los movimientos mejor, porque sudaremos más y quemaremos más calorías.
  2. Las exigencias del propio baile nos ayudarán a fortalecer los músculos de las piernas, brazos y abdomen.
  3. Corregiremos las ‘malas posturas’ al andar, incluso al sentarnos.
  4. Nos ayudará a prevenir futuras dolencias y enfermedades como la osteoporosis.
  5. Bailar flamenco disminuye los niveles del colesterol ‘malo’ (LDL), y aumenta los del colesterol ‘bueno’ (HDL). Además, especialmente ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre de las personas con diabetes.
  6. Mejora nuestra coordinación. En el flamenco, como ya sabemos, la combinación de manos y pies es fundamental, por lo que coordinar ambas partes de nuestro cuerpo es importante para el alto nivel de expresión corporal que requiere este baile.
  7. Asimismo, mejora nuestros reflejos y equilibrio.
  8. Nos sube el ánimo. La música, bailar y relacionarnos con otras personas nos hace sentir bien.
  9. Excelente remedio contra el estrés y la depresión, ¡olvídate de todo eso!

El baile flamenco es un excelente remedio contra el estrés y la depresión

Beneficios de bailar flamenco en los niños

Algunos de estos beneficios también son aplicables a los niños. De hecho, una de las actividades extraescolares más habituales es el baile flamenco:

  1. Favorece el crecimiento.
  2. Mejora el equilibrio y la coordinación.
  3. La postura en los niños es algo que se debe corregir desde muy pequeños, y bailar flamenco educa este aspecto.
  4. Mejorará el rendimiento escolar favoreciendo el desarrollo mental e intelectual.
  5. Desarrollo de la capacidad creativa.
  6. Mejora de destrezas sociales y capacidad de relacionarse con los demás.

En niños, el flamenco mejora de destrezas sociales y capacidad de relacionarse

¿Qué palo flamenco es mejor bailar?

Sevillanas, bulerías, fandangos o alegrías, cualquiera de los palos del flamenco que bailemos nos aportará grandes beneficios a nuestra vida diaria. Y si necesitamos un ‘empujoncito’ y motivarnos para empezar a bailar flamenco, asistir a un espectáculo de este estilo terminará de convencernos.

En Teatro Flamenco Madrid hemos creado una maravillosa experiencia consistente en una clase de flamenco impartida por los artistas de nuestro teatro seguida del disfrutede flamenco en vivo. Después de nuestra clase, podremos ver como artistas profesionales levantan las tablas del escenario con sus movimientos capaces de transmitir esa energía que nos levantará de la silla y nos hará sentir el flamenco por todo nuestro cuerpo. ¡A bailar se ha dicho!

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información