close
Palos Flamencos · 04 marzo 2022

Cantaores de Alegrías

Un palo flamenco que incita al baile

Historia y características

 

Las alegrías es uno de los estilos más importantes dentro de las cantiñas, pertenecientes a los palos del flamenco. Estos estilos fueron creados y cultivados desde sus inicios en la zona de Cádiz y en las localidades de la bahía, en concreto Rota, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y el Puerto de Santa María, sitios donde nacieron también las Cantiñas.

Este cante es el resultado de la confluencia de varios estilos. Sin embargo, la jota es su base principal. Surge como consecuencia de la convivencia de los aragoneses y los gaditanos, a causa de la Guerra de la Independencia. Este estilo evolucionó, influenciado por el arte flamenco de la zona, estructurando hacia un ritmo en soleá.

Al existir diferentes cantes, cada uno tiene temas diversos, aunque todos transmiten mucho sentimiento y están cargados de emociones. En el caso de las alegrías, hablan sobre la exaltación a la belleza, como por ejemplo, a la mujer.

Este baile se caracteriza por tener unas escobillas muy acentuadas y un silencio más pausado. Otro aspecto muy característico de este palo de flamenco es el popular tirititrán.

Las alegrías fueron tomadas para crear un canto alegre que sirviera en contraposición al dramatismo de los otros estilos. Tienen un estilo sensual y ligero, cuya melodía incita al baile. 

 

Bailando por alegrías

 

El baile por alegrías es el que tiene más tradición flamenca, es el más completo y antiguo. Respecto a su estructura, se configura de una entrada, paseo, silencio, castellana y escobilla que finaliza con un desplante.

Aunque su estructura, como hemos mencionado anteriormente, se asemeja a la soleá, tiene un estilo más vivo.

El vestuario más característico de este tipo de palo flamenco son largos vestidos decorados con encajes. Es importante que esta vestimenta tenga vuelo, para dar más dinamismo al baile. Como complementos utilizan vistosas mantillas con bordados y flores, peinetas y llamativos pendientes.

 

Cantantes importantes

 

Quien dio forma a las alegrías, tal como se conocen hoy en día, fue el cantaor Enrique “el Mellizo'', a finales del siglo XIX. Enrique “el Mellizo'' debe su nombre a que su padre era mellizo. Compaginaba su actividad musical en los cafés de cante de Cádiz, con su profesión de puntillero. Murió a los 57 años, siendo uno de los artistas más importantes y principales, de la Edad de Oro del Flamenco. Enrique “el Mellizo” personificó la creatividad gitana, creando un vínculo entre los sonidos antiguos y populares, convirtiéndolos en puntos de referencia para el flamenco actual. 

“Serían las dos de la noche,

Y vino mi hermano a llamarme,

levántate, ¿por qué no te levantas hermano mío?

que se ha muerto nuestra madre

y nos quedamos solitos. 

Toitas las noches me llevo,

sentaito en mi balcón,

y al escuchar tus pasitos lentos,

se me para el corazón, de lo mucho que te estoy queriendo.” 

Hay que hablar también de Ignacio Espeleta, procedente de una familia de artistas, hijo del cantaor “El Pata'', y hermano de “El Pollo Rubio”, también cantaor, y del bailaor “El Gordito”. Fue un gran artista  en el siglo XX, introdujo el famoso Tiriti tran tran tran” y que a día de hoy los cantaores flamencos usan. También fue de los primeros en identificar el cante de la Tacita con el gracejo de los carnavales. Gozó de la admiración de figuras importantes como Lorca y el torero y dramaturgo Ignacio Sánchez Mejías. También mencionarlo como una figura importante en el carnaval gaditano.

“Cai tacita de plata

te vio nace con orgullo,

para que sepa el mundo

del cante flamenco entero,

la gracia arte y compás  

que dios te supo otorga

representación de tu cai,

para toda la eternidad.”

Al ser las alegrías un cante propio de Cádiz, también tenemos que mencionar artistas como Aurelio Sellés, Manolo Vargas, Pericón de Cádiz, Manolo Caracol, Bernardo el de los Lobitos, Naranjito de Triana, la Perla de Cádiz y Chano Lobato, entre otros. También algunos creadores de estilo como Paquirri el Guanté y Gabriela Ortega.

En la recopilación musical destacan las composiciones de guitarra flamenca de artistas como Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía.

Existen gran variedad de artistas, no solo en el cante de Alegrías, sino en general. Hoy en día, muchos de los artistas flamencos son multidisciplinares. Por eso, si quieres disfrutar de estos artistas y de un buen espectáculo de flamenco que reúne cante, baile y toque, visita nuestra página web y reserva tus entradas antes de que se agoten. 

 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información