close
Palos Flamencos · 14 marzo 2022

¿Cuáles son las canciones más representativas de cada uno de los palos flamencos?

Las principales canciones que debes conocer de los Palos Flamencos

Los palos del flamenco sirven para ordenar grupos o subgrupos de cantes. Para poder diferenciar los diferentes tipos de palos, te tienes que fijar en:

  • El compás suele tener una duración de 12 tiempos o de 4, y siempre estar muy pendiente de los acentos, porque hace que no suene de la misma manera.
  • El tono y la melodía de la guitarra.
  • Las letras tienen que tener una temática especializada y, excepcionalmente, suelen centrarse en el mar, las barcas o las historias cómicas. 

Existen más de 50 palos de flamenco. Por ello, vamos a hablar de algunos de ellos y comentaremos cuáles son las canciones más comunes de estos. 

 

Las sevillanas

 

Son las más fácilmente reconocibles por el público. Es uno de los palos flamencos más conocidos del cante, que ha conquistado los corazones territoriales de Andalucía, sobre todo en Sevilla, Huelva y Cádiz. Actualmente, es muy conocida en los cantes populares de España. 

Entre los cantantes más conocidos de este género encontramos a María del Monte, Los del Río y Raya Real, entre otros. 

Del “Mírala cara a cara” al “Cántame'', hay sevillanas populares que marcaron épocas y se siguen escuchando décadas después.

"Hay que te como y te como...", "Yo iba de peregrina...", cualquiera que se ubique por Andalucía y alrededores sabría acabar esas dos frases anteriores. 

 

Las bulerías 

 

Van de la mano con las sevillanas. Se originaron en Jerez y siempre van acompañadas al cante y al baile de estas. Se caracterizan por su ritmo rápido, frenético y la flexibilidad artística que tiene. 

No hay un espectáculo flamenco que no acabe con este palo, provenientes de esta raza jerezana. Las bulerías transmiten barullo y alboroto. 

Dos de los cantantes más reconocidos en este género son Tomatito y José Merced. Por ello,  “Al alba” y “Del amanecer” son dos ejemplos de canciones que puede representar este palo flamenco.

 

Los fandangos

 

Son otro de los palos flamencos más reconocidos en el mundo del flamenco. Popular y vulgarmente al fandango se le llama “fandangos aflamencaos”. Hay que estar muy pendiente de la tonalidad y el compás. Algunos de los artistas de fandango más reconocidos son Fernanda de Utrera y Fernando de la Morena. Entre las canciones más escuchadas podemos destacar  “De la ribera del Genil, que vamos de romería”. 

 

Los tangos 

 

Este tipo de palo abre una nueva expresión rítmica del flamenco. Cuenta con una copla de dos o tres compases de, aproximadamente, 4 versos octosílabos. Es un baile muy alegre y animado que despliega su influencia por Sudamérica. Se podría decir que Carlos Gardel es uno de los más reconocidos dentro del tango flamenco. Si hubiera que destacar algunas canciones de este palo flamenco, podrían ser “Por una cabeza” y “La cumparsita”. 

 

Las alegrías 

 

Son canciones que expresan alegría y festividad, y tienen un compás más rápido. Enrique Mellizo es uno de los cantaores más famosos e importantes dentro de este palo. Sus cantes tenían una enorme belleza artística. 

Entre las canciones más famosas de las alegrías están: alegrías de Cádiz, coquinas, alegrías de Córdoba y alegrías flamencas. 

 

Las seguiriyas  

 

Se conocían con el nombre de playeras y, más tarde, seguiriyas flamencas. Son cantes llenos de sentimientos con dolor, que nos recuerdan al horror del cante más hondo. Va acompañado de un  baile solemne, emocionante y desgarrador. Uno de los cantaores de este género musical flamenco es Manuel de Falla, uno de los compositores más importantes de este momento. Se caracterizaba por escuchar las canciones de los principales tonales primitivos, como los gitanos granadinos. Joaquín Turina es otro de los cantaores reconocidos de las seguiriyas.

 

La soleá 

 

Es un cante flamenco de tono melódico, en compases de 3x8. Las soleares se bailan con una bailaora solista. Estas canciones hacen que las bailaoras transmitan gran expresividad mediante los movimientos con los brazos y el cuerpo. 

Algunas de las canciones más escuchadas por los seguidores de este palo flamenco son: “De la ciudad de los gitanos”, “Aunque es de noche”, “Si tu fueras mi novio”, “Cariño”. 

Entre los artistas más demandados en este género musical se pueden destacar Fernanda de Utrera, Antonio Mirena y María Soleá. 

Si quieres vivir la magia de estos palos flamencos, ven a Teatro Flamenco Madrid y reserva tus entradas en nuestra web. Todos los días tenemos grandes espectáculos flamencos que no te puedes perder. 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información