close
Moda · 11 julio 2022

Cuidado de las uñas de los guitarristas

Tips para mejorar tu sonido en la pulsación con uñas

Tocar la guitarra con las uñas largas no es un requisito indispensable. Aunque con ellas largas, es cierto, que obtenemos un sonido más cálido y un tono más redondo que si las tocamos sin ellas. Por lo tanto, es esencial tener un cuidado meticuloso con las uñas.

Al tocar debes de tener en consideración ciertas características de las uñas como son el largo, la flexibilidad y la resistencia, sobre todo para que no se rompan. Teniendo especial cuidado desde el lijado hasta el endurecimiento de la misma, elementos a tener en cuenta en el cuidado de las uñas, como guitarristas.

Aunque es cierto que si no estás acostumbrado a llevar las uñas largas, te va a llevar un tiempo. ¿Qué pensará la gente? ¿Las tendré demasiado largas? ¿Qué aspecto tendrán? Son algunos de los pensamientos comunes para los guitarristas, pero cuando empieces a disfrutar de las ventajas de los nuevos sonidos, tú también te terminarás enganchando.

Forma de la uña

Se suele dejar con una longitud aproximada donde la parte interna se encuentre alrededor de 1 mm y la parte externa alrededor de unos 3 mm. Esto se debe a que la parte externa tenga más apoyo sobre la cuerda y que la uña cuente con más resistencia. A su vez, los expertos guitarristas, recomiendan que la mejor opción es dejarla redondeada, para evitar así los ganchos.

Recomendable utilizar limas

Partiendo de que hay opiniones para todos los gustos, hay guitarristas que piensan que hay que cortar las uñas y otros, sin embargo, piensan que no. Limar o pulir las uñas garantiza un mantenimiento óptimo, de las mismas. Se pueden utilizar diferentes tipos de limas de metal o de cristal, con las que podrás conseguir casi cualquier forma.

En primer lugar, céntrate en cómo se sienten las uñas contra las cuerdas, olvida la apariencia. Lo recomendable es dejar la longitud suficiente para activar las cuerdas de forma circular, sin exagerar y evitando que la uña se enganche en las cuerdas. El objetivo es sentir las cuerdas con la carne de tus dedos, mientras tocas cada nota.

Utilizar endurecedores

Una vez que tus uñas tengan la forma deseada, el siguiente paso es pulirlas y abrillantarlas. Partiendo de que la lima deja raspaduras y puntas en los bordes, la mejor opción para eliminar esta textura es lijarlas. Es por ello, que llevar un papel de lija en tu bolso puede suponer una gran diferencia a la hora de entrar en el juego.

Seguidamente, puedes pulir la zona de la uña que se une a los lados de las puntas de los dedos, evitando que se enganchen. En definitiva, el pulido dejará un acabado brillante sobre la uña que marcará la diferencia sobre el sonido que sale de la guitarra.

Usar cinta adhesiva

Si te encuentras ante la preparación de un proyecto, al cuál le estás dedicando interminables horas del día y tienes miedo porque tus uñas pueden sufrir algún tipo de daño, ¡tenemos la solución! 

La cinta adhesiva, es una solución milagrosa, se utiliza para evitar que se te estropeen las uñas por el exceso de práctica. Aunque tocar con esta cinta en las uñas requiere cierta destreza al principio, pero una vez que te hayas acostumbrado estarás feliz de saber que tus uñas no corren ningún tipo de riesgo.

Otros cuidados

El contacto diario o abundante con el agua, sobre todo con el agua caliente, puede llegar a dejar débil o flexible las uñas. Es por ello, que para proteger las uñas, es recomendable utilizar protectores de gel, seda o porcelana. Con especial cuidado a la hora de retirarla o, incluso, rellenarlas conforme van creciendo.

Sin olvidarnos, de llevar una alimentación saludable, buenos hábitos y un cuidado prudente de las uñas y los dedos, los cuáles están directamente en contacto con las cuerdas.

Si quieres vivir una experiencia única donde nuestros artistas son los encargados de dejar atónito y ensimismado al público con el compás de la guitarra, como principal sonido, y el alborozo del baile, no te olvides de visitar el Teatro Flamenco Madrid y vivir un auténtico espectáculo. Comprar tus entradas en nuestra página web.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información