Cultura · 29 noviembre 2019

¿De dónde viene la expresión “olé”?

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos el origen de esta expresión lingüística tan característica de la cultura española.

Si debemos pensar en una palabra que simbolice la cultura española y flamenca, la primera que se nos vendrá a la mente es la expresión “olé”. Es que esta interjección se ha convertido en una referencia de España en cualquier parte del mundo. 

 

Y si bien esta expresión reproduce un sentimiento muy propio de los españoles frente a expresiones culturales como el arte flamenco, el “olé” no tiene un significado en sí mismo. Además, su origen no se relaciona directamente con la cultura española ni con los espectáculos de flamenco. ¿Quieres saber de dónde proviene? Entonces, sigue leyendo. 

 

Los orígenes de la expresión “olé”

 

 

Quienes estudian el origen del idioma español, afirman que existen tres teorías que podrían explicar el origen de la interjección “olé”, relacionada actualmente con la cultura española y flamenca.

 

Si bien la expresión “olé” está vinculada al mundo del flamenco, su origen no está relacionado con la cultura española. 

 

La primera de estas teorías es la que identifica su origen en la cultura griega. Según esta teoría, “olé” sería una expresión derivada del verbo “ololizin”, una expresión ritual de júbilo. Pero, si bien el arte flamenco está relacionado con el disfrute y la alegría, esta teoría no es actualmente la más aceptada.  

 

La segunda teoría, mucho más extendida, afirma que “olé” tiene un origen en la cultura árabe y que surge de la exclamación “¡Alá!”, utilizada para remarcar cuando una expresión artística es de un agrado tal que se puede identificar como de intervención divina. 

 

Este origen del término, además de tener sentido debido a la cercanía entre la cultura árabe y la hispana en la región de Andalucía, tiene sentido ya que se refiere a un uso de la palabra en relación al arte, por lo que su uso actual alrededor de los cantes y bailes de flamenco tiene mucho sentido. 

 

Existe además una tercera teoría que vincula a la expresión “olé” con un origen bíblico, más específicamente con la boda de Jacob con Raquel. El episodio cuenta que al destapar el velo y ver a Lea en lugar de Raquel, se oyó la expresión de sorpresa “oh, Lea”, que luego derivó a la exclamación “olé”.

 

La teoría más extendida y aceptada es la que afirma que la expresión “olé”, vinculada al mundo del espectáculo flamenco, deriva del árabe “¡alá!”.

 

¿Ole u olé?

Otra de las cuestiones que suele generar discusión alrededor de la expresión “olé” es si es correcto pronunciarla con voz aguda (con acento en la “e”) o con voz llana (con acento en la “o”). 

 

De acuerdo a la Real Academia Española, ambas formas son correctas. Depende de la persona, de la región o de la situación en la que se pronuncie, lo importante es que cualquiera de las dos pronunciaciones es aceptada. 

 

El “olé” dentro del mundo flamenco

 

Por más que su origen tenga diferentes teorías, todas ellas con sus adeptos y defensores, de algo no hay duda: sí sabemos cuando se utiliza. Esta expresión anima a cantaores y bailaores durante los espectáculos de flamenco, demuestra el entusiasmo y el disfrute ante su arte. 

 

Es además una expresión que usan tanto los espectadores como los mismos artistas flamencos. Es que cuando el duende baja, hay que reconocerlo.

¡Y olé!

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información