close
Historia del Flamenco · 05 febrero 2020

El abanico en el baile flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la historia del abanico como complemento del baile flamenco.

El abanico es uno de los principales complementos de las mujeres flamencas. Ya sea para refrescarse del calor, como decoración o como un complemento de moda, este elemento suele estar presente. Pero el abanico ha tenido también un rol muy importante en la historia del baile flamenco como accesorio utilizado durante la danza por las bailaoras. 

Sigue leyendo para conocer la historia de este complemento, cómo fue incorporado a la cultura flamenca y su función en los espectáculos de flamenco.

La historia del abanico 

Por más que el abanico es un complemento fuertemente vinculado a la cultura española, su origen se remonta a un espacio totalmente diferente: fue creado en el siglo VII en China y Japón, aunque culturas como la griega o la egipcia ya usaban elementos similares para refrescarse (diferentes en estructura a los abanicos tal como los conocemos hoy). 

Fue recién en el siglo XV que, gracias a los viajes de los comerciantes a oriente, el abanico llegó a la Península Ibérica. A partir de esta llegada, y fundamentalmente debido al clima de regiones españolas como la actual Andalucía, el abanico comenzó a expandirse como uno de los principales complementos de la cultura y la vestimenta típica de la región. 

 Hoy en día los abanicos se fabrican y comercializan por toda España, y son utilizados como un complemento en los espectáculos de baile flamenco por las bailaoras. 

En el siglo XVII, el abanico comenzó a utilizarse como un complemento de moda para las mujeres, usado especialmente en ceremonias de presentación en sociedad. Tiempo después este elemento llegó a los shows flamencos en Madrid y Andalucía como un complemento más del traje de gitana, como el mantón.

El abanico en los espectáculos de flamenco 

El abanico es uno de los varios elementos utilizados por las bailaoras durante los shows de flamenco. Este complemento, como algunos otros, otorgan a las artistas una mayor vistosidad, diversidad y gracia en sus movimientos, generando ilusiones casi mágicas para los espectadores.

El tipo de abanico que suele escogerse para los espectáculos de baile flamenco es el que se denomina abanico pericón, de mayor tamaño que el abanico tradicional (mide aproximadamente 31,5 centímetros), para que el efecto generado durante el baile sea aún mayor. También suele usarse una versión más pequeña de este tipo de abanicos, llamado “medio pericón” (de 27 centímetros).

A diferencia de los abanicos usados como complemento de moda o decoración, los abanicos que se utilizan en los espectáculos de flamenco destacan por ser simples, ya que no suelen llevarse pintados.  

Como curiosidad, es interesante destacar que el nombre de “pericón” es usado por el dramaturgo Federico García Lorca, conocido admirador del arte flamenco, en su obra Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita de 1937.

Ahora que ya conoces la historia del abanico como elemento vinculado al baile flamenco, te invitamos a ver el mejor espectáculo de Madrid en Teatro Flamenco Madrid, todos los días en el corazón de Malasaña, donde nuestras artistas flamencas, además de lucirlo, lo utilizan como un elemento más del espectáculo.

Lo más leído
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Artistas

Maestros del Flamenco: Joaquín Cortés

Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la trayectoria de uno de los principales coreógrafos y bailaores flamencos de la actualidad: Joaquín Cortés.

18 diciembre 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información