Historia del Flamenco · 21 noviembre 2019

El baile flamenco, más que una mezcla de movimientos.

Las diferentes técnicas utilizadas en el baile flamenco, hacen que los bailaores puedan expresarse en el escenario de una manera única y especial.

El flamenco es un arte que ha conquistado a todo el mundo. Su cante y su música se ven acompañados del característico baile flamenco. Un baile que combina diferentes elementos, como son los brazos, las manos, los dedos y los pies. 

 

El baile flamenco ha recibido influencias de diferentes culturas aunque la que tiene su arraigo más significativo es la cultura gitana. Este baile es un resultado único y multicultural ya que está basado en muchos aspectos de bailes de España o danzas de la India.

 

El baile flamenco: el braceo y floreo

 

 

El braceo es una parte fundamental del baile flamenco. La técnica del braceo consiste en mover los brazos de forma semicircular de arriba hacia abajo acompañados del movimiento de manos y dedos. Este movimiento se denomina floreo.

Las bailaoras flamencas realizan este movimiento por encima de la cintura, de manera que los brazos siempre queden un poco elevados. 

El floreo es el paso más básico ya que se comprende en la rotación de manera circular de las muñecas, mientras que al mismo tiempo, los dedos se abren y cierran.

 

El baile flamenco: el zapateo

 

 

El braceo y el floreo son acompañados del zapateo. Los tacones que llevan las flamencas y los zapatos que llevan los flamencos, son más que un elemento decorativo, se consideran un instrumento más del espectáculo. 

Se ha convertido es un aspecto imprescindible en los espectáculos flamencos y en otros bailes como por ejemplo, la danza española.

Los bailaores flamencos golpean con la punta y el tacón de sus pies el tablao flamenco de forma que crean un ritmo único y peculiar de este conocido baile.

 

El baile flamenco: las palmas flamencas

 

 

Otra pieza fundamental del baile flamenco son las palmas flamencas. Tocar las palmas al compás es un arte del flamenco. Estas se pueden tocar por sevillanas, alegrías, soleá, tangos entre otros. Se puede diferenciar entre dos tipos de sonidos, palmas sonoras o sordas.

Las palmas flamencas al igual que el zapateo, es un acompañamiento de percusión a los bailes flamencos.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información