Artistas · 20 febrero 2020

Enriquito, trompetista con alma flamenca

Enriquito, trompetista y músico que se ha convertido en una de las grandes referencias del nuevo flamenco nacional.

Flamenco y Jazz forman ya un género en sí mismo que se ha constituido a lo largo de las últimas décadas, cuando la inquietud de pioneros como Pedro Iturralde, Paco de Lucía, o el mismísimo Miles Davis dio forma a esta combinación revolucionaria. 

Desde entonces, han sido muchos los artistas que se han identificado con este estilo y han marcado un antes y un después en la consolidación de este género como Jorge Pardo, quien próximamente actuará en los Saturday Flamenco Nights de Teatro Flamenco Madrid, Chano Domínguez o Javier Colina. 

Sin embargo, son pocos los trompetistas que se ha adentrado en el mundo de esta fusión de flamenco jazz. Podemos destacar la figura del gran Miles Davis y su famosa Saeta que según el gran Enrique Morente estaba a la altura de las de Caracol, Vallejo o La Niña de los peines.

"La saeta de Davis está a la altura de las de Caracol, Vallejo o La Niña de los Peines" - E. Morente

Un trompeta muy flamenca

Enrique Rodríguez ‘Enriquito’, es trompetista. compositor y músico que en muy poco tiempo se ha alzado como figura indiscutible de la nueva generación de jóvenes jazzistas flamencos. Con tan solo 18 años, el artista colaboró en diversos proyectos discográficos con el flautista Jorge Pardo, quien ha sido su principal influencia y guía en este camino de experimentación musical. 

El talento innato y la espectacular evolución de su sonido hacen que Enriquito se consolide como un artista al nivel de grandes músicos referentes del jazz, embarcandose en la búsqueda de un universo sonoro propio. 

La evolución de su sonido

El artista se ha labrado una carrera llena de éxitos en la que ha tenido la oportunidad de trabajar junto a grandes artistas y llenar los escenarios del aroma más flamenco y el toque jazzístico que lo caracteriza.

En 2005, tras colaborar con Jorge Pardo en diversos conciertos, Enriquito se consolida como referente internacional del Jazz, el flamenco y las músicas tradicionales e improvisadas haciéndose con el galardón al Mejor Músico Europeo por La Academia Francesa de Jazz. 

Ha formado parte de bandas populares como ‘Canteca de Macao’, ‘Chambao’ y ‘Juanito Makandé’ y cuenta con tres álbumes a sus espaldas: ‘Me quito el sombrero’ (2011), ‘Alcudia’ (2014) y su último trabajo ‘Contrarreloj’ (2017) donde se rodea de un sólido grupo de instrumentistas de confianza.

Enriquito se convierte en uno de los artistas invitados del potaje más gitano de Malasaña el próximo 23 de febrero, con una anfitriona con mucha guasa como Maui y un compañero con alma flamenca como el bailaor Nino de los Reyes. Un espectáculo flamenco con un toque de humor y gastronomía tradicional ¿Se te ocurre un plan mejor de domingo en la capital?

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información