close
Actualidad · 29 noviembre 2019

Festivales Flamencos

Descubre los principales festivales flamencos más importantes de España. Grandes tablaos y montajes, carteles con los mejores artistas flamencos y buen ambiente son los ingredientes para vivir una experiencia inolvidable.

En España se celebran multitud de festivales. Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos todo sobre los mejores festivales flamencos celebrados en España. El Festival de Flamenco de Jerez, Bienal del Flamenco, Festival de lo Ferro, Suma flamenca y Fusión x Camarón son los festivales más relevantes del panorama nacional.  

 

Festival de Flamenco de Jerez

El Festival de Flamenco de Jerez es un referente de los eventos de este tipo a nivel internacional ya que ofrece una muestra del arte más significativo de esta ciudad, el flamenco. Aunque también destaca el cante, este festival se caracteriza sobretodo por el baile flamenco. El festival de flamenco Jerez se celebra en el Teatro Villamarta, pero numerosas actividades se distribuyen por toda la “ciudad del flamenco”, es decir, por espacios públicos y edificios importantes de Jerez de la Frontera.

El Festival de Flamenco de Jerezmuestra la evolución del flamenco.

En él podemos ver a numerosos artistas que han ido creciendo a la vez que el festival flamenco. Esto ha hecho que la presencia de dichos artistas flamencos en la programación sea imprescindible y en consonancia con su confirmación como figuras destacadas. Además, en este festival se imparten más de 40 cursos y talleres con personas procedentes de más de 30 países distintos.

 

Bienal del Flamenco

Desde 1980 se lleva celebrando el Bienal del flamenco, uno de los eventos más conocidos internacionalmente del mundo del flamenco. Cada dos años, se celebra en Sevilla este festival flamenco al cual acuden aficionados y profesionales del sector flamenco de todas las partes del planeta. 

Los lugares más emblemáticos de esta ciudad andaluza se unen al festival del Bienal Flamenco ofreciendo sus espacios a los espectáculos más esperados.

 

Festival de lo Ferro

 Este festival flamenco consiste en dar a conocer nuevos talentos flamencos. Un mes previo al festival de cante jondo, se realizan pruebas de selección y solo 30 personas son seleccionadas. Más tarde, se desarrolla una última prueba en la que solo quedaran 5 aspirantes. Estos últimos serán los que lleguen a la final del festival flamenco, para conseguir el prestigioso “Melón de Oro”.

Tras 18 ediciones durante más de tres décadas, el Festival de lo Ferro es declarado nacional e internacional.

Este premio es muy importante ya que supone un gran impulso en la carrera del artista flamenco que consiga dicho premio. Es por ello, que cada año son más los aspirantes que luchan por este ansiado trofeo. También hay otro premio a la mejor ejecución de la “Ferreña” recibiendo un trofeo llamado “Molino de Lo Ferro” y una aportación económica. 

 

Suma flamenca

Durante sus 14 ediciones, el festival Suma Flamenca de Madrid, es uno de los eventos flamencos más ansiosos a nivel nacional e internacional. Este festival flamenco ofrece más de 100 espectáculos en teatros, tablaos y salas.

Este evento flamenco consagra a figuras muy consolidadas en este sector.

Además, Suma Flamenca tiene en cuenta a los jóvenes artistas que desean desarrollar su carrera en el mundo del flamenco y los apoyan desde este evento dándoles cavidad. 

 

Fusión x Camarón

El festival flamenco “Fusión x Camarón” es un nuevo festival que nace en San Fernando, más conocido como “La Isla”, el cual propone vivir una experiencia flamenca única e inolvidable. 

Con motivo del 69 aniversario del cantaor flamenco, el 5 de diciembre tendrá lugar la presentación de una serie de artistas sucesores de aquella alteración flamenca que prendió Camarón en este sector. Este festival contará con la familia de Camarón y artistas de la talla de Kiko Veneno, Raimundo Amador, Diego Carrasco, Tomasito, Nani Cortés entre otros.

Lo más leído
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Artistas

Maestros del Flamenco: Joaquín Cortés

Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la trayectoria de uno de los principales coreógrafos y bailaores flamencos de la actualidad: Joaquín Cortés.

18 diciembre 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información