Historia del Flamenco · 01 enero 2020

Flamenco - Patrimonio inmaterial de la humanidad

Hacía mucho tiempo que el flamenco había traspasado las fronteras nacionales, contando con amantes y seguidores en todo el mundo.

Sin embargo, hasta Noviembre de 2010 no fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. De esta forma fue reconocido el valor cultural de este género originado en el Sur de España, pero seguido en todo en todo mundo. 


Tanto es así, que el flamenco se ha convertido en un atractivo turístico a nivel internacional.

 

Pero no era la primera vez que el cante jondo aspiraba a este reconocimiento. Su inclusión como Patrimonio de la Humanidad ha sido un camino largo. Cinco años antes, en 2005, la UNESCO rechazó su inclusión.

El flamenco es un símbolo de identidad de Andalucía en todo el mundo

Es presente, pasado y futuro, pasando de generación en generación como parte de su legado. Gracias a su combinación de música vocal, el arte de la danza o baile flamenco y el acompañamiento musical, hacen que esté presente en la mayoría de eventos, públicos y privados, siendo un arte para disfrutar en familia, con amigos o, incluso, solo.

Ventajas de ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El hecho de haberse convertido en Patrimonio de la Humanidad y estar amparado por la UNESCO, ha traído ventajas para este género. Entre ellas podemos destacar una mayor penetración a nivel internacional y gozar de un mayor prestigio. Incluso se podría decir que el arte flamenco ha adquirido un mayor atractivo y reconocimiento.

Y no sólo ha traído esas ventajas. También compromete a los gobiernos, las administraciones y toda la sociedad a su preservación, su fomento y a que se conserven tal y como las hemos heredado desde hace siglos.

El flamenco como patrimonio viviente

Hay que respetar su esencia. Y eso es precisamente lo que hacemos en nuestro Teatro Flamenco. Transmitir el arte flamenco, en su forma más pura. Siempre buscando que todos los usuarios que acuden a nuestras actuaciones puedan vivirlo, disfrutarlo y sentirlo.

El flamenco es un arte vivo e intangible.

La calidad del flamenco nunca se debe perder, ni en el ámbito público ni en el privado, ya que al ser un arte tan vivo e intangible, es necesario transmitirlo con toda su esencia y sentimiento para que perdure. 

Tanto es así, que una vez que la UNESCO reconoció el flamenco como Patrimonio Intangible de la Humanidad, la Junta de Andalucía proclamó el 16 de noviembre como “Día del Flamenco en Andalucía”. En dicha fecha se conmemora este gran paso con actividades relacionadas con el arte flamenco, como conferencias, actuaciones, espectáculos, exposiciones, etc.

 Con este gran reconocimiento, se recalca que el flamenco es una expresión artística fruto de la música, el cante y la danza, y representa una aportación única de la cultura española a nivel internacional.

Por todo ello, desde Teatro Flamenco Madrid, facilitamos un espacio en el que todas las personas pueden disfrutar del flamenco, desde los más pequeños de la casa, con actuaciones como Flamenco Kids, hasta los adultos que pueden disfrutar incluso de cenas en nuestras mesas reservadas, disfrutando así de nuestros espectáculos de flamenco con los 5 sentidos.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información