close
Artistas · 09 marzo 2020

Jorge Pardo, un genio con mucho duende

Virtuoso, expresivo y con alma flamenca, el maestro Jorge Pardo es hoy un gran referente de la fusión flamenco jazz.

Su estilo único y la esencia de sus sonidos más innovadores le ha llevado a colaborar con una gran lista de importantes figuras del panorama musical como Camarón, pasando por el gran Paco de Lucía.

 

‘Soy un músico de controversias estilísticas’, así se define Jorge Pardo, creador de la fusión entre el jazz y el flamenco. 

 

 Inicios en el flamenco

La pasión que Jorge Pardo siente por la música le viene desde muy pequeño, cuando su interés musical se materializó y empezó a tocar la guitarra. Sería al poco tiempo, cuando comenzaría a sentirse atraído por los instrumentos de viento y dejaría a un lado los acordes de la guitarra.

Aunque profesionalmente empezó tocando en ‘garitos’ de la ciudad, pronto se rodeó de grandes profesionales del ámbito musical de la talla del pianista Jean-Luc Vallet, el baterista Peer Wyboris, el organista Lou Bennett (1926 - 1997), Slide Hampton, el saxofonista Pony Poindexter (1926 - 1998), los contrabajistas David Thomas, Pedro Iturralde y el baterista Al Levitt (1932 - 1994), entre otros.

Uno de sus grandes hitos llegaría con ‘Dolores’, grupo del que formaba parte junto con el vocalista y batería Pedro Ryu-Blas. Un grupo que empezó tocando en clubes de Madrid pero que pronto se vería firmando contratos importantes para grabaciones futuras. 

Sin embargo, Pardo se fue introducido en el mundo del flamenco por Diego Carrasco y, en especial, por el maestro Paco de Lucía, a quien acompañó en varias de sus giras mundiales, lo que le brindó la enorme oportunidad de compartir escenario con importantes figuras del jazz internacionales. En la misma época, conoció al gran Camarón de la Isla y formó parte de la grabación de ‘La Leyenda del tiempo’, un álbum revolucionario que cambió la historia del flamenco.

 

Jazz con sabor a flamenco 

Jorge Pardo dedicó más de una década de su vida a grabar álbumes propios, donde la mezcla entre lo latino, el flamenco y, por supuesto, el jazz, se consolidan como un nuevo género dentro del panorama musical. Además, su estilo con la flauta travesera y el saxofón se considera una referencia de innovación musical.

Éxito tras éxito, el saxofonista y flautista madrileño, creador del flamenco-jazz, continuó trabajando en su carrera lanzando numerosas colaboraciones con grandes artistas, tanto del flamenco como del jazz. Composiciones que tuvieron una gran acogida por el público y que se tradujeron en importantes reconocimientos:

  • En el año 2013, su disco ‘Huellas’ le supuso el galardón de Mejor Músico de Jazz Europeo convirtiéndose, así, en el primer músico español con el premio de la Academia Francesa de Jazz.
  • En 2015 se alza con el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Educación y Cultura de España.
  • En 2016 le otorgan la medalla de oro del Festival en la Costa de Almuñécar.

Jorge Pardo no es gitano, ni canta, ni baila, ni toca la guitarra, pero es un miembro destacado de la familia de flamencos del siglo XXI. Y así lo demuestran las casi más de dos décadas que lleva sobre los escenarios, creando una música rica en matices y tocando distintos instrumentos, pero siempre teniendo muy presente en sus creaciones la esencia del flamenco. Asimismo, tenemos la suerte de que el artista nos siga deleitando con su música y sus innovadores sonidos ofreciendo cerca de 150 conciertos al año en teatro, clubes de Jazz y festivales por todo el mundo.

 ‘Gastamos palabras en explicar la música y es más fácil sentirla’.

Y por ello, el Teatro Flamenco Madrid nos brinda una oportunidad única de sentir la música de Jorge Pardo, en directo y con el ambiente más íntimo, en los Saturday Flamenco Nights.

Lo más leído
Moda

La Bata de Cola Flamenca: orígenes, características y artistas

La bata de cola no siempre ha estado asociada al flamenco. Descubre los orígenes de uno de los complementos más bellos y vistosos del arte.

02 octubre 2019
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Moda

La importancia de los zapatos para bailar flamenco

Los zapatos de flamenco son una parte importante no sólo de baile flamenco, sino también de la música en sí.

25 enero 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información