Moda · 02 octubre 2019

La Bata de Cola Flamenca: orígenes, características y artistas

La bata de cola no siempre ha estado asociada al flamenco. Descubre los orígenes de uno de los complementos más bellos y vistosos del arte.

No hay nada más bello que ver a una bailaora lucir con soltura una bata de cola mientras nos regala su danza. El contoneo del mar de volantes al ritmo flamenco de una guitarra tiene un efecto de embrujo. Pero este peculiar accesorio, que hoy vemos común en los mejores espectáculos de flamenco, no siempre ha acompañado a las gitanas. 

No existe un consenso claro sobre cuál es el origen de la bata de cola.

Los orígenes de la Bata de Cola Flamenca

No existe un consenso claro sobre cuál es el origen de la bata de cola flamenca ni de cuándo fue el momento exacto en el que se empezó a usar. Lo que sí sabemos con certeza es que el adorno de cola fue muy un complemento muy popular en los vestidos de la alta sociedad de finales del siglo XVIII. Estas colas eran mucho más cortas que las batas de cola flamenca tradicionales, y se usaban en presentaciones y eventos de sociedad.

Según algunos investigadores, y bailaoras como Matilde Coral -quien ha escrito un tratado sobre la bata de cola flamenca-, las bailaoras fueron incorporando estas colas en sus indumentarias, y se cree que empezaron a hacerlo con más frecuencia en el siglo XIX. El principal motivo que se baraja es el de darle más espectacularidad al baile, en un periodo en el que proliferan los cafés cantantes y los espectáculos de variedades. 

Características de la Bata de Cola

Aunque no hay una bata de cola estandarizada, si podemos reseñar que la bata de cola flamenca tiene las siguientes características:

- Tipos de bata de cola. Las batas de cola pueden ser de diferentes tipos, dependiendo de su número de volantes y longitud. Normalmente suelen incorporar 5 volantes en la falda y 5 volantes en la cola. Se les suele llamar media a las que son más pequeñas, y pueden ser fijas o removibles. Las removibles se pueden quitar del vestido. 

- Tejidos para batas de cola. Para la bata de cola, se pueden usar diversos tejidos. Los más populares son los almidonados, los organdí Tipos de Tejidos: Antiguos almidonados, organdí nylon, popelín, punto seda, organzas o telas que simulan papel. La elección del tejido adecuado responde a las exigencias de gusto y uso. 

- Peso de las batas de cola. Las primeras batas de cola eran sumamente pesadas. No obstante, hoy en día y gracias al uso de telas más ligeras, su peso puede partir desde los 3 y 4 kilos. 

- Largo de una bata de cola. El largo de la cola de tamaño estándar suele rondar el metro, aunque las hay de muchos tamaños. A mayor longitud, más espectacularidad ofrece la bata de cola. Pero resulta más pesada y difícil de manejar. 

Las primeras batas de cola eran muy pesadas.

Bailaoras de Bata de Cola

Son muchas las bailaoras que han sabido lucir con soltura la bata de cola en sus espectáculos. Hacemos un repaso de algunas de las bailaoras que más han popularizado el género:

  • La Macarrona. 

Juana la Macarrona, nombre artístico de Juana Vargas, fue una de las bailaoras flamencas más populares de finales del siglo XIX. Se inició en el mundo del baile desde muy joven, realizando actuaciones en los mejores cafés cantantes de ciudades como Jerez (su ciudad natal), Sevilla, Málaga, Barcelona o París. Especialmente hermosos fueron sus bailes de alegrías -palo flamenco de su tierra- con bata de cola.

  • La Mejorana.

Rosario Monje, conocida por su apodo apodo artístico La Mejora, fue otra de las grandes artistas que popularizó el baile flamenco con bata de cola. Se dice de ella que fue la primera artista en popularizar la bata de cola flamenca. La Mejorana nació en Cádiz, en el popular barrio de La Viña, y fue madre de los artistas Pastora Imperio y Víctor Rojas. Su vida artística fue muy breve, pero en poco tiempo consiguió demostrar su arte en los cafés cantantes de Sevilla. 

  • Úrsula Moreno.

En la actualidad, debido a su dificultad técnica, son pocas las bailaoras que se atreven a lucir la bata de cola en sus espectáculos. Una de ellas es la bailaora malagueña Úrsula Moreno, imágen del Teatro Flamenco Madrid y directora artística de nuestros espectáculos. Puedes verla en acción en ‘Emociones’, nuestro espectáculo diario de flamenco en Madrid. Si permaneces atento a nuestras redes sociales, podrás ver quién forma parte del elenco de Emociones cada semana. 

Lo más leído
Moda

La importancia de los zapatos para bailar flamenco

Los zapatos de flamenco son una parte importante no sólo de baile flamenco, sino también de la música en sí.

25 enero 2020
Artistas

Maestros del Flamenco: Diego El Cigala

Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la vida de uno de los cantaores flamencos más reconocidos internacionalmente de la actualidad, quien ha exportado nuestra música y nuestra cultura a diferentes rincones del planeta: Diego El Cigala.

24 diciembre 2019
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información