close
Artistas · 29 noviembre 2019

Maestros del flamenco: Dolores Vargas "La Terremoto"

La Terremoto fue una cantaora flamenca conocida por su versatilidad y su fuerza. Dolores coqueteó con la rumba catalana.

La cantante Dolores Vargas, más conocida como “La Terremoto” fue famosa por hacer un flamenco “creativo”. La cantaora flamenca colaboró con artistas de la talla de Camarón, Lola Flores, Maruja Flores  entre otros. 

 

Primeros inicios de Dolores Vargas

Los primeros inicios de Dolores Vargas comenzaron en el Teatro Calderón de Madrid. La Terremoto provenía de una familia de artistas por lo que no fue de extrañar que sus pasos fueron de la mano de sus hermanos Enrique Castellón Vargas y Juan José Castellón Vargas.

 

Junto a Enrique, más conocido como “El Príncipe Gitano”, cantó sus primeras canciones: Penas de la gorriona, Málaga bella, entre otras. Por otro lado, Juan José acompañaba a Enrique y a Dolores con la guitarra.

 

En el año 1963 presentó dos espectáculos, El tío, tío y Caracoles Twist. Estas funciones eran bastantes variadas ya que se anunciaban humoristas, cantantes, ballets aunque predominaba la ópera flamenca.

 

Popularidad de Dolores Vargas

 

 

La popularidad de Dolores Vargas llegó con los temas de A tu vera (tema que más tarde fue interpretado por Lola Flores), Tío, tío, tío, La MotoLa Piragua, Macarrones, Se va a Covadonga, pero sin duda las canciones que arrasaron fueron Achilipú y Porom Pompero.  

Dolores Vargas se casó con su primo hermano Pepe, un gran guitarrista de la época.

La Terremoto dedicó muchas canciones a Pepe como por ejemplo Apaga la bombilla, Pepe, Al matarile.

Dolores Vargas en la televisión

Multitud de veces se ha visto a Dolores Vargas en la televisión. Ha participado en muchos programas especializados en canto, pero si hay que destacar uno, sin duda fue el programa “A la Española”.

A La Española fue dirigido por Valerio Lazarov para TVE en el año 1971. Este programa de televisión fue muy famoso por predominar el canto a ritmo de rumba, canciones españolas muy conocidas e incluso, canciones extranjeras.

En el se pudo ver a artistas de la talla de Lola Flores, Maruja Garrido, Salvador Dalí, Rosa Morena entre otros.

Fue tanta la repercusión que tuvo, que incluso fue premiado en Nueva York por la Asociación  de “Cronistas de Espectáculos”.

 

Retirada de Dolores Vargas

La retirada de Dolores Vargas fue causada por la muerte de su marido. La Terremoto se retiró de la canción y solo cantaba rara vez en la iglesia.

La cantaora flamenca padecía leucemia y en los últimos años, el cáncer se le extendió a los huesos de manera sus visitas al hospital no cesaban hasta que en el año 2016 a la edad de 80 años, Dolores Vargas “La Terremoto”, falleció. 

Lo más leído
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Artistas

Maestros del Flamenco: Joaquín Cortés

Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la trayectoria de uno de los principales coreógrafos y bailaores flamencos de la actualidad: Joaquín Cortés.

18 diciembre 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información