Moda · 25 enero 2020

La importancia de los zapatos para bailar flamenco

Los zapatos de flamenco son una parte importante no sólo de baile flamenco, sino también de la música en sí.

 “El sonido del taconeo del bailaor flamenco es una parte integral del ritmo.”

Elegir los zapatos ideales para una actuación flamenca, así como el traje, es una parte muy importante para la calidad del espectáculo. 

Podríamos decir que, los zapatos de flamenca o botas en el caso del calzado masculino, son parte del espectáculo flamenco, ya que se utilizan como instrumentos de percusión y se sigue, e incluso, se marca con ellos el ritmo de la música.

¿A qué se debe el sonido peculiar del calzado flamenco?

A unos clavos especiales. Sí. A unos clavos. Estos se incluyen en el tacón y las punteras para que, al percusionarlos durante el baile, generen y potencien el sonido del movimiento. Sin embargo, a menudo se venden también sin clavos para practicar.

Actualmente, los zapatos flamencos se pueden adquirir en cualquier parte del mundo. Sin embargo, quien desea unos de calidad, suele recurrir a encargarlos a empresas españolas, buscando un producto artesanal y personalizado. Esto se debe a que la calidad de los materiales y el tipo de tacón, entre otros, inciden en el sonido que estos producirán al bailar.

Los zapatos flamencos hay que cuidarlos

Es importante cuidar bien los zapatos para que no se acartone la piel. Es recomendable guardarlos en lugares frescos y, tras practicar con ellos, dejarlos unos minutos fuera para que se aireen. También se recomienda guardarlos en una bolsa de plástico para que no se resequen. 

Si son de cuero, se deberá pasar un cepillo y esparcir crema hidratante. Cuando se haya absorbido, se puede utilizar betún especial para este tipo de calzado, y finalmente pasar un trapo o cepillo para quitar los residuos que hayan podido quedar. 

En el caso de utilizar calzado con clavos hay que cambiarlos conforme se van desgastando o se caen. Así, los zapatos durarán en perfectas condiciones más tiempo, además de conservar su sonido.

La importancia del diseño

Muchos eligen los zapatos teniendo en cuenta su aspecto externo, pero no se trata de estética. La importancia reside en su diseño. ¿Por qué? Porque es muy importante tener en cuenta que los bailaores flamencos pasarán largos periodos con ellos, bailando y percusionándolos, por lo que, si no se eligen los adecuados, pueden aparecer lesiones y dolores durante su uso. Es decir, teniendo en cuenta el gran número de impactos que el bailaor produce sobre el tablao flamenco durante los ensayos y actuaciones, podemos considerar los zapatos flamencos como un elemento muy importante para evitar lesiones.

“No hay dos bailaores iguales, por lo que sus zapatos deberían ser únicos”

No hay dos bailaores iguales, por lo que cada uno deberá contar y disfrutar de unos zapatos artesanos realizados pensando en el uso que se le va a dar y por quién. Por ejemplo, no tendrá el mismo peso para un espectáculo principalmente de movimientos y manos, que un espectáculo centrado en el taconeo. Por ello, es necesario contar con unos zapatos hechos a medida y con los que los bailaores se sientan cómodos durante el espectáculo flamenco.

Si quieres disfrutar del mejor espectáculo flamenco y del sonido del taconeo de nuestros artistas flamencos sobre el tablao, en el primer teatro flamenco del mundo, no dudes en visitar nuestro -. ¡Te esperamos!

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información