close
Cultura · 12 junio 2022

La “movida madrileña” y su influencia en el flamenco

Descubre cómo cambió el panorama musical la "movida madrileña".

La revolución del arte

 

Gracias a toda una generación llena del sentimiento de renovación y rebeldía, en busca de una nueva identidad y libertad hasta entonces negada, surge la “Movida Madrileña”. 

Todo un movimiento sociocultural que cambió y reestructuró la expresión artística de nuestro país por completo. Una nueva revelación, tanto verbal como estética, con un carácter innovador y liberal. La Movida Madrileña, no tardó en extenderse al resto de España, lo que influyó en todos los estilos artísticos y formas estructurales del mundo del arte. Por supuesto, el flamenco no se quedó atrás.

Con la liberación de la dictadura, los jóvenes experimentaron una nueva libertad sexual, cultural e ideológica, hasta entonces retenida. Esta revolución social y cultural, fué todo un símbolo de modernidad.

 

Nacimiento de la “Movida Madrileña”

 

No podemos ponerle una fecha exacta al nacimiento de esta revolución. Sin embargo, es cierto que tiene un punto de partida.

El 1 de enero de 1980, fallece José Enrique Cano Leal ‘Canito’, batería del grupo Tos en un accidente de tráfico. Un mes más tarde, el 9 de febrero, se celebra un homenaje en su honor. Este se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela de Caminos, en la Universidad Politécnica de Madrid y consistió en un concierto protagonizado por los grupos más populares del momento, como Alaska y los Pegamoides, Paraíso o Nacha Pop.

Este fue el momento decisivo, que cambiaría una generación cultural por completo.

 

La renovación del flamenco

 

La “Movida Madrileña” influyó en todos los ámbitos del arte, incluido el flamenco. Supuso todo un resurgimiento, que llegó a toda la sociedad, incluso a los más jóvenes.

Los artistas comenzaron a experimentar, mezclando el flamenco con otros estilos musicales, como el rock, blues, la salsa, el funk, el jazz o el reggae. Se dieron a conocer grandes genios como Camarón, Paco de Lucía, Morente o Tomatito, y grupos como Ketama, con gran variedad de influencias. 

Se crearon y asentaron ballets nacionales, en los que brillaron personalidades del baile como Antonio Gades, Cristina Hoyos, Mario Maya o Farruco. Además, surgieron importantes escuelas y festivales que, incluso a día de hoy, siguen siendo un reclamo.

 

El templo del flamenco Madrileño

 

Además del glam rock, el new wave, el punk o el post punk, el mundo del flamenco, también cobró importancia en la vida artística. 

Hay que hablar del sitio de culto por excelencia, el Candela, donde grandes personalidades se han juntado para compartir su arte.

Paco de Lucía, Camarón, Morente, Ray Heredia, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Gerardo Nuñez o Ketama, entre otros, han pasado por aquí. El Candela se convirtió en el hogar de muchos artistas flamencos. 

Fue el lugar de reunión popular no sólo de los cantaores y guitarristas veteranos, sino también jóvenes inquietos que se habían cultivado de estilos musicales muy diversos y estaban ansiosos por aprender y promover el flamenco.Además, acudieron figuras como el mismo Sting o Slash.

La Candela se convirtió en el escenario de gran parte de la revolución de la guitarra flamenca, un lugar donde los artistas compartían sus creaciones cada día. Allí mismo, germinó la generación que sucedería a todos los grandes. Como José Manuel Gamboa afirma “Candela fue el lugar que puso todo patas arriba. El flamenco que tenemos hoy es, en gran medida, gracias a la Candela”.


Si te ha gustado este pequeño recorrido por la historia del flamenco, te invitamos a visitar nuestro Teatro Flamenco Madrid, donde podrás vivir y disfrutar de las Emociones del flamenco en tu propia piel.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información