Historia del Flamenco · 18 noviembre 2019

Los orígenes del cajón flamenco

La incorporación del cajón flamenco en este género, es muy reciente. Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos toda su trayectoría.

Puede parecernos que el cajón que conocemos como cajón flamenco siempre ha estado presente en la música flamenca. Pero aunque hoy en día el cajón forma parte de la estampa habitual de un cuadro flamenco, lo cierto es que su incorporación al Arte Jondo es muy reciente.

 

Fue el guitarrista Paco de Lucía, uno de los grandes del maestro de todos los tiempos, quien descubrió este instrumento en una de sus giras por América. En el año 1977, mientras estaba en Perú, el maestro Paco de Lucía asistió a fiesta organizada por el embajador de España. En aquella fiesta actuó Chabuca Granda, una cantautora de folklore peruano, acompañada de un músico que tocaba el cajón. 

 

 

 

Aquella actuación marcó al guitarrista. Desde entonces, Paco de Lucía fue incorporando el cajón como acompañamiento musical en sus actuaciones, difundiéndose rápidamente entre la cultura flamenca. Especialmente, a partir de su actuación en las Fiestas de la Paloma de Madrid.

 

Pero el origen del cajón peruano, que es el verdadero nombre del instrumento, es mucho más antiguo. Según los estudiosos, el instrumento probablemente llegó a Perú de la mano de los esclavos que llegaron a sus puertos provenientes de las etnias africanas de Bené, Yoruba, Bantú y Congo, a los que se les prohibió el uso de tambores. 

 

Así, estos esclavos comenzaron a fabricar sus propios instrumentos a partir de los restos de las cajas de madera usadas por los barcos mercantes que arribaban a puertos peruanos.

De esta manera, conseguían perpetuar su cultura y ritos.

Poco a poco, los ritmos africanos se fueron transformando para dar origen a otras músicas que forman parte del folclore peruano, como el “festejo” o la “zamueca”, y que todavía hoy se bailan en ciertas zonas de Perú. Todo un ejemplo de que la música y la cultura viven en una continua transformación y mestizaje.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información