Historia del Flamenco · 18 noviembre 2019

Los orígenes del término ‘Flamenco’

El término "Flamenco" según historiadores y flamencólogos tiene su origen en Andalucía. En este artículo te contamos todo sobre ello.

El flamenco como expresión artística tiene su origen, según los principales historiadores y flamencólogos, en la Andalucía de finales del siglo XVIII, fecha en la que encontramos las primeras referencias escritas sobre su manifestación cultural.

Aunque no existe un consenso pleno sobre ello, los estudiosos del flamenco señalan que seguramente nació como baile, hasta llegar a transformarse en la expresión artística y cultural que es a día de hoy.

Sin embargo, sobre el orígen del término ‘flamenco’ existe todavía un desacuerdo entre los diversos estudiosos. En Teatro Flamenco Madrid hemos recopilado las principales teorías sobre el orígenes del término ‘flamenco’.

 

El origen del término ‘flamenco’ según Blas Infante

La tesis más difundida sobre el origen de la palabra ‘flamenco’ es la expuesta por el padre del andalucismo, Blas Infante. En su ensayo Orígenes de lo flamenco y secreto del Cante Jondo, redactado entre 1929 y 1931, Blas Infante expone su teoría sobre el orígen del flamenco y también hace referencia al origen propio de la palabra.

Según Blas Infante, el término ‘flamenco’ proviene de la castellanización de la palabra árabe ‘Felah-Mengus’, que significa ‘campesino errante’. Blas Infante sostiene que precisamente que los orígenes del flamenco vienen de los árabes errantes herederos del Al-Ándalus. 

 

El origen del término ‘flamenco’ según Demófilo

Antonio Machado Álvarez, más conocido por su seudónimo Demófilo, fue un escritor, antropólogo y folclorista español del siglo XIX. Padre de los poetas Manuel Machado y Antonio Machado, Demófilo fue uno de los primeros estudiosos del flamenco, y legó una prolífera bibliografía. 

Según Antonio Machado Álvarez, los gitanos llamaban a ‘gachós’ a los payos andaluces. Y los payos andaluces llamaban a los gitanos ‘los flamencos’, aunque no aclara el origen de esta palabra. De esta forma, el autor defiende el arraigo del flamenco en la cultura gitana.  

 

El origen del término ‘flamenco’ según Manuel García Matos

Por último, otras de las teorías más aceptadas sobre el origen de la palabra ‘flamenco’ es la propuesta por Manuel García Matos, reputado folclorista español del siglo XX que fue miembro del Instituto Español de Musicología.

Según la tesis de Manuel García Matos, estas connotaciones de lo ‘flamenco’ empezaron a asociarse a los artistas que practicaban este arte de forma temprana. 

La versión de García Matos sostiene que la palabra ‘flamenco’, adjetivo que proviene del argot empleado a finales del siglo XVIII y principìos del siglo XIX en Andalucía. Así, el término ‘flamenco’ se usaba como sinónimo de ‘pretencioso’, ‘fanfarrón’,  o, dicho de forma coloquial en Andalucía, de alguien ‘echao p’alante’, que se dice a alguien que se maneja con soltura, sin timidez ni titubeos. 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información