Artistas · 24 diciembre 2019

Maestro del flamenco: Raimundo Amador

Raimundo Amador es uno de los músicos que impulsó la fusión flamenco-blues.

INICIOS DE RAIMUNDO AMADOR

 

Raimundo Amador nació el 26 de mayo de 1959 en la ciudad de Sevilla. Durante muchos años, vivió en el conocido barrio de “Las tres mil viviendas”

El flamenco lo lleva en la sangre ya que su padre era guitarrista flamenco y tocaba en la base naval de Rota. Con tan solo 12 años, Raimundo comenzó a tocar la guitarra en las calles de Sevilla a cambio de un bocadillo para poder comer y algunas monedas.

RAIMUNDO AMADOR COMO GUITARRISTA FLAMENCO

Raimundo Amador comenzó como guitarrista flamenco en diferentes tablaos acompañado de grandes celebridades del mundo del flamenco. En el tablao de “Los Gitanillos” conoció ni más ni menos que a Paco de Lucía y a Camarón de la Isla. 

Raimundo colaboró en lo que hoy en día es el álbum flamenco más famoso de la historia, La Leyenda del Tiempo.

En los años 60, conoce a Kiko Veneno quien junto con su hermano, Rafael Amador, formarían el grupo Veneno. Este grupo influyó en la nueva generación de músicos andaluces.

RAIMUNDO AMADOR Y EL BLUES FLAMENCO

 

En el año 1981 Raimundo funda “Pata Negra” con su hermano Rafael siguiendo la línea de “Veneno”. El grupo ofrece una fusión entre el flamenco y el blues revolucionando ambos géneros musicales. Trabajos muy conocidos de este dúo han sido: Pata Negra (1981), Rock Gitano (1983), Guitarras Callejeras (1986) y Blues de la Frontera (1986). 

Finalmente en 1989 abandonó Pata Negra e impulsa otro proyecto de flamenco blues junto con Luis Cobos “El Manglis”. Este nuevo grupo llamado Arrajatabla, solo llegan a lanzar un único disco, Sevilla Blues.

Tras otra banda diluida, comienza su carrera en solitario en 1995 lanzando su primer disco titulado Gerundia. En este trabajo contó con la colaboración de Andrés Calamaro y B.B King. Sin duda, uno de los grandes éxitos vino con colaboración con Cathy Claret y el tema Bolleré

“Bolloré te quita las penas

 bolloré pa toda la vida

bolloré nos vuelve locos

bolloré qué papel”

 

En 1997 Raimundo lanza su segundo disco, En la esquina de Las Vegas. Ese mismo año,Raimundo Amador colabora con la cantante Björk

Un año más tarde graba "Noches de flamenco y blues", con artistas de la talla de Remedios Amaya o Kiko Veneno entre otros. En 2019 ha vuelto a sacar disco llamado60 aniversario. Directo en Casa”. Actualmente realiza la gira "Gipsy, flamenco blues" hasta el próximo año 2020.

Lo más leído
Moda

La Bata de Cola Flamenca: orígenes, características y artistas

La bata de cola no siempre ha estado asociada al flamenco. Descubre los orígenes de uno de los complementos más bellos y vistosos del arte.

02 octubre 2019
Moda

La importancia de los zapatos para bailar flamenco

Los zapatos de flamenco son una parte importante no sólo de baile flamenco, sino también de la música en sí.

25 enero 2020
Artistas

Maestros del Flamenco: Diego El Cigala

Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la vida de uno de los cantaores flamencos más reconocidos internacionalmente de la actualidad, quien ha exportado nuestra música y nuestra cultura a diferentes rincones del planeta: Diego El Cigala.

24 diciembre 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información