Artistas · 29 agosto 2019

Maestros del Flamenco: Antonio Canales

Antonio Canales es uno de los grandes maestros del baile flamenco contemporáneo.

Antonio Gómez de los Reyes, más conocido como Antonio Canales, es uno de los grandes maestros del baile flamenco contemporáneo.

Antonio Canales nació en la ciudad de Sevilla, en el seno de una familia de artistas. Tanto su madre como su abuela eran bailaoras. Su carrera ha sido muy prolífica y variada. Ingresó pronto en el Ballet Nacional para cursar estudios de danza. Allí destacó entre sus compañeros, logrando ser solista de la compañía.

Posteriormente, el bailaor flamenco se trasladó a París como miembro de la compañía Maguy Martín, consiguiendo un éxito internacional. En 1998 recibe en Italia el Premio Mavisela al mejor bailarín y en 1990, el Premio al Mejor Bailarín Internacional de Ciudad de México, junto con el bailarín argentino Julio Bocca. 

 

Ballet Flamenco

En 1992 funda su propia compañía, hoy llamada Ballet Flamenco. En el año 1993 estrenó el que sería su primer gran éxito, Torero, con el que realizó una extensa gira internacional. Esta coreografía le supuso una nominación a los Premios Emmy y la obtención del Premio Nacional de Danza de España. 

Entre los espectáculos flamencos más destacados de Antonio Canales con su compañía se encuentran Gitano -que le valió su participación como representante europeo del Festival Internacional de Danza en 1997-, Cenicienta (2000), Ojos verdes (2003) y Carmen, Carmela (2004). 

A pesar del título Ballet Flamenco para su compañía, Antonio Canales siempre se ha definido como bailaor, y no como bailarín. 

Antonio Canales Madrid

 

Maestro del Flamenco

Entre los galardones recibidos por Antonio Canales está la Medalla de Andalucía, concedida a Antonio Canales en el año 1999. Desde el año 2013, el bailaor flamenco también es miembro del International Dance Council (CID) de la UNESCO, la organización oficial que cobija a todas las formas de danza en todos los países del mundo.

A día de hoy, el gran maestro del flamenco sigue organizando giras y deleitándonos con su arte. En sus propias palabras, “la danza nunca te abandona”. 

 

Antonio Canales en Teatro Flamenco Madrid

En Teatro Flamenco Madrid trabajamos para llevar lo mejor del panorama flamenco actual a nuestros escenarios. Por eso, no podía faltar la visita del maestro del flamenco Antonio Canales a nuestro teatro. 

El bailaor acompañó a la artista y violonchelista Maui de Utrera en nuestro ciclo de “Domingos de vermut y potaje”, un show creado por el bailaor Ángel Rojas, director artístico de Teatro Flamenco Madrid. Uno de los espectáculos flamencos más originales e innovadores de Madrid, que seguimos ofreciendo cada domingo para fusionar el arte del buen comer con el flamenco

Antonio Canales aportó su toque flamenco y de humor a nuestro show, muy ovacionado por el público. Por nuestros escenarios, acompañando a Maui de Utrera, también han estado otros grandes artistas, como Mari de Chambao, Martirio, Enrique Pantoja, Cancanilla de Málaga, Alberto Alcalá o Pedro Chillón, entre otros. Un ciclo imprescindible para los amantes del flamenco en Madrid

A continuación, puedes ver el vídeo-resumen de Antonio Canales durante su paso por Teatro Flamenco Madrid junto con Maui de Utrera. 

 

 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información