Artistas · 29 agosto 2019

Maestros del Flamenco: Antonio Mairena

Repasamos la trayectoria de Antonio Mairena, una de las figuras más relevantes de la historia del flamenco.

Antonio Cruz García o Antonio Mairena, fue un cantaor flamenco y es una de las figuras más relevantes de la historia del flamenco. En sus inicios en el flamenco era conocido también como el Niño de Rafael y Niño de Mairena. 

Antonio Mairena fue hijo de una familia gitana de una herrería, desde muy pequeño hubo de empezar a trabajar para ayudar a su familia. Antonio Mairena no solo destacó por ser uno de los más grandes cantaores de flamenco, sino que también fue una de las figuras más importantes en la investigación y divulgación del arte flamenco.

Antonio Mairena destacó por su cante y por sus investigaciones sobre Flamenco.

Antonio Mairena como Cantaor Flamenco

Antonio Mairena recibió sus primeras influencias del flamenco en los cantes de trabajo que interpretaban los amigos de su padre en la fragua. También en algunas fiestas gitanas donde tuvo la oportunidad de conocer a los cantaores flamencos Manuel Torre, Joaquín el de la Paula o el Niño Gloria.

La primera vez que Antonio Mairena canta en público fue durante la visita del cantaor flamenco Faíco a Mairena, allá por los primeros años de 1920. En una fiesta familiar interpretó un tango de Pastora Imperio que impresionó a los asistentes. A partir de ese momento, empezó a ser el cantaor de las reuniones familiares.

A los 14 años, se presentó al Concurso de la Feria de Alcalá de Guadaíra, ganando el primer premio. A partir de ahí su carrera como cantaor flamenco empezó a destacar y ha grabado más de 15 discos y ha participado, como cantaor, en compañías de baile de Antonio el Bailarín, Pilar López o Carmen Amaya.

Antonio Mairena es considerado como una de las figuras más relevantes de la historia del flamenco y tiene en su haber numerosos premios de los que destacan la III Llave de Oro del Cante, la Medalla al Mérito al Trabajo y la Medalla de Oro de las Bellas Artes. A título póstumo es Hijo Predilecto de Andalucía.

A los 14 años, se presentó al Concurso de la Feria de Alcalá de Guadaíra, ganando el primer premio.

Antonio Mairena como Investigador y Divulgador Flamenco

Antonio Mairena fue un estudioso del arte flamenco, más que estudioso diríamos que era un virtuoso y un apasionado de este arte. Su pasión le llevó a recopilar todos los estilos flamencos habidos y por haber.  Escuchaba con frecuencia a todo tipo de artistas flamencos, tanto de primer nivel, como artistas amateur. Recogía estas influencias y era capaz de reproducirlas en voz propia. 

Antonio gozaba de un estilo flamenco particular que se basaba en una gran variedad de fuentes, en algunos casos antagónicas, que lo diferenciaban del resto y que, gracias a este afán por conocer todos los estilos flamencos, llevó a Antonio Mairena a comenzar con su actividad investigadora.

Gracias al estudio del flamenco que llevó a cabo, Antonio Mairena pudo recopilar algunos cantes antiguos que estaban casi en extinción, su labor se caracterizó en reelaborar estos viejos estilos, ordenando las interpretaciones de los cantes y su abanico de matices y variantes, lo que le llevó a tener un conocimiento amplísimo del arte flamenco.

Gracias a su estudio del flamenco, Antonio Mairena pudo rescatar muchos cantes flamencos antiguos.

Gracias a su labor también, conocemos hoy los cantes flamencos más antiguos que, de no ser por él, en estos momentos se habrían perdido. La mayoría de estos cantes se conocían por la tradición oral y que con ayuda de su amigo Juan Talega, consiguió rescatarlos. Algunos de estos cantes flamencos antiguos son: los romances, la toná-liviana, los cantes del Loco, la toná grande, los cantes del Fillo y de Tomás el Nitri…

Antonio Mairena fue también uno de los responsables de su introducción en los medios universitarios. Logró llevar el flamenco a los círculos intelectuales y con él nace la palabra flamencólogo (Art. flamencología). Publicó numerosos artículos y, en colaboración con Ricardo Molina, el libro Mundo y formas del cante flamenco en el año 1963 y, en 1976, Las confesiones de Antonio Mairena, en la que recopila los recuerdos de su vida y sus experiencias haciendo un análisis con el cante flamenco

Antonio Mairena además, fue Director Honorario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información