Artistas · 24 diciembre 2019

Maestros del Flamenco: Diego El Cigala

Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la vida de uno de los cantaores flamencos más reconocidos internacionalmente de la actualidad, quien ha exportado nuestra música y nuestra cultura a diferentes rincones del planeta: Diego El Cigala.

El cantaor flamenco Diego El Cigala es uno de los nombres más reconocidos actualmente vinculados a la música flamenca. Cuenta con cerca de 15 grabaciones en más de dos décadas de actividad y ha logrado internacionalizar y fusionar la música flamenca con otros estilos de raíces latinas. 

Nació bajo el nombre de Ramón Jiménez Salazar y fue reconvertido en Diego por una disputa familiar en su pila bautismal. Lo de Cigala, por otra parte, lo obtuvo gracias a los hermanos Losada, músicos flamencos de gran renombre. Esos dos eventos lo convirtieron en Diego El Cigala, nombre con el que se ha dado a conocer en España y el mundo entero.

Diego El Cigala y el flamenco

Este artista procede de una familia gitana de la zona del Rastro madrileño, en la que el flamenco corre en las venas como torrente. El Cigala es sobrino por parte materna del maestro Rafael Farina e hijo del andaluz José de Córdoba, artista que se ganó la vida en tablaos como Torres Bermejas, Arco de Cuchilleros o El Corral de la Pacheca. 

Con solo doce años, El Cigala ganó el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso Gente Joven, de TVE.

A través de los reconocimientos a su música flamenca, el joven Cigala comenzó a colaborar con artistas como Cristóbal Reyes, Farruco o Mario Maya.

En 1997 lanzó su primer disco solista: Undebel, con la producción de David Amaya y la música de Antón Jiménez, Paquete y Tomatito. Esa grabación confirmó la calidad artística y la virtud flamenca del Cigala, y desembocó en la realización de grabaciones posteriores, tanto de estudio como de presentaciones en vivo.

Ya desde estas primeras grabaciones, los reconocimientos internacionales acompañaron al cantaor flamenco.

El disco Corren tiempos de alegría fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos. 

En 2014, Diego El Cigala publicó Vuelve el Flamenco, espectáculo realizado junto a Diego del Morao como homenaje al guitarrista Paco de Lucía, a quien El Cigala reconoció como ídolo de su juventud. Esta grabación demostró que, más allá de las mezclas musicales que el cantaor madrileño supo explorar, sus raíces flamencas siguen fuertemente arraigadas en su arte. 

Flamenco con llegada internacional

Con el pasar de los años, el arte flamenco de Diego El Cigala comenzó a salir de fronteras. En el año 2002 grabó junto al músico cubano Bebo Valdés el disco Lágrimas Negras, que alcanzó un gran éxito internacional, al punto de ser descripto en la publicación norteamericana The New York Times como el “mejor disco del año” de música latina. Además, con este disco los artistas obtuvieron un Grammy y tres Discos de Platino en España, entre otros tantos premios. 

A partir de Lágrimas Negras, El Cigala se convirtió en un referente internacional del flamenco y un artista reconocido por unir ese estilo artístico con otros, especialmente con el tango, el son cubano y los boleros.

Diego El Cigala, quien además cuenta con nacionalidad dominicana, ha llevado el flamenco a ciudades como París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio y México D.F.

Para este artista, el flamenco es un canal a través del cual procesar sus experiencias: sus penas y sus alegrías, sus enojos y sus euforias. Porque incluso cuando su arte se entremezcle con otros ritmos, para El Cigala el flamenco no dejará de ser, como él mismo lo expresa, “una forma de vida y un estado de ánimo”.

Lo más leído
Moda

La Bata de Cola Flamenca: orígenes, características y artistas

La bata de cola no siempre ha estado asociada al flamenco. Descubre los orígenes de uno de los complementos más bellos y vistosos del arte.

02 octubre 2019
Moda

La importancia de los zapatos para bailar flamenco

Los zapatos de flamenco son una parte importante no sólo de baile flamenco, sino también de la música en sí.

25 enero 2020
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información