close
Artistas · 18 diciembre 2019

Maestros del Flamenco: Joaquín Cortés

Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la trayectoria de uno de los principales coreógrafos y bailaores flamencos de la actualidad: Joaquín Cortés.

Cordobés de nacimiento, Joaquín Cortés procede de una familia gitana y se ha formado en el principal cuerpo de Ballet de España. Ha colaborado con diversos artistas internacionales y ha presentado sus espectáculos de flamenco en los principales escenarios de baile del mundo. Hoy en día es, sin duda alguna, uno de los coreógrafos y bailaores flamencos más reconocidos a nivel internacional y embajador del baile flamenco en los 5 continentes.

Los inicios de Joaquín Cortés en el baile flamenco

Joaquín Pedraja Reyes, conocido artísticamente como Joaquín Cortés, nació en 1969 en Córdoba en el seno de una familia gitana. Durante su infancia se mudó junto a su familia al barrio de Lavapiés de Madrid, ciudad en la que comenzó sus estudios formales de danza.

A los quince años ingresó al Ballet Nacional de España y al poco tiempo, debido a su notoria virtud para el baile, es nombrado bailarín solista. Junto a esta compañía recorrió algunos de los teatros más importantes del mundo, como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú. Desde ese momento, su carrera no ha dejado de crecer. 

Joaquín Cortés ha logrado unir sus tradiciones flamencas con su formación en ballet clásico.

Gracias a la unión de flamenco y ballet clásico, nació su estilo de baile flamenco tan afamado y reputado internacionalmenteA partir de su experiencia dentro del principal cuerpo de ballet de España, en el año 1992 Cortés fundó su propia compañía de baile, llamada Joaquín Cortés Ballet Flamenco. A través de esta compañía logró unir en una mezcla muy singular sus raíces flamencas con su formación de ballet y con otros estilos de baile más contemporáneos, generando un estilo de baile particular y característico que lo acompañará durante toda su carrera solista. 

Espectáculos de flamenco con repercusión internacional

Durante su carrera, Joaquín Cortés se ha desempeñado como bailaor, coreógrafo, productor y director de baile. 

En 1992 creó su primera obra, Cibayí, que supuso su consagración como artista. En ella, el bailaor interpreta dos solos: una soleá por bulerías y una farruca. El éxito de la obra creada por el bailaor flamenco fue tal que durante 12 días se agotaron las localidades del Teatro Albéniz de Madrid.

Joaquín Cortés ha colaborado con artistas de la talla de Mecano, Luciano Pavarotti, Alicia Keys y Jennifer López.

En sus casi tres décadas como bailaor flamenco solista, ha creado cerca de diez espectáculos que lo han llevado en grandes giras alrededor del mundo. 

Destaca especialmente su espectáculo de flamenco llamado Calé, del año 2009, en el que fusionó cuadros de baile de sus obras anteriores. Esta creación, dedicada a su madre, tuvo una gran repercusión de forma unánime. Además de su carrera dentro del baile flamenco, Joaquín Cortés es también reconocido por sus labores humanitarias en defensa del pueblo romaní. Fue nombrado Artista por la Paz por la Unesco debido a sus labores en defensa de este pueblo y de su arte flamenco. Asimismo, fue nombrado embajador del pueblo romaní por el Parlamento Europeo. 

Su arte flamenco ha adquirido una dimensión mundial de tal magnitud que su legado artístico fue nombrado como Patrimonio inmaterial de la humanidad, años antes de que el arte flamenco obtuviera ese mismo reconocimiento. Dicen que los reconocimientos provienen del esfuerzo y el trabajo duro, y en este caso, confirman el impecable virtuosismo del modo de bailar e interpretar el flamenco por parte de un bailaor de primer nivel como lo es Joaquín Cortés. Es que, como dicen, verlo bailar es ver al mismo “duende” ocupar el escenario. 

Lo más leído
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Moda

La Bata de Cola Flamenca: orígenes, características y artistas

La bata de cola no siempre ha estado asociada al flamenco. Descubre los orígenes de uno de los complementos más bellos y vistosos del arte.

02 octubre 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información