close
Artistas · 10 octubre 2019

Maestros del Flamenco: Sara Baras

Desde Teatro Flamenco Madrid queremos repasar la trayectoria profesional de una de las mejores bailaoras de flamenco del panorama nacional, Sara Baras.

Inicios de Sara Baras

 

 

 

Sara Baras nació en el año 1971 en uno de los rincones más flamencos de Cádiz, San Fernando, más conocida como “La Isla de Camarón”.

En sus primeros años como bailaora flamenca, actuó junto a grandes figuras del cante flamenco como Camarón o Manuela Carrasco.

Sara Baras comenzó su andadura en el mundo del baile flamenco en la escuela de su madre, Concha Baras. Más tarde, la artista recibió formación de grandes maestros del flamenco como Ciro, Manolete, Dania González y el Güito.

 

Ballet Flamenco Sara Baras

 

 

 

En el año 1998 Sara Baras inauguró su propia compañía con el nombre de Ballet flamenco Sara Baras. El 2 de abril de ese mismo año, debutó en el auditorio de Murcia con un espectáculo que realizaba un recorrido por los diferentes palos del flamenco llamado Sensaciones. Desde entonces, Sara Baras ha presentado trece funciones coreografiadas por ella misma.

Sara Baras ha actuado en importanrtes teatros del mundo.

Gracias a su constante trabajo, Sara Baras ha actuado en importantes teatros del mundo como Théâtre des Champs-Elysées, teatro parisino en el que presentó hasta 10 espectáculos diferentes siendo la artista que más veces ha actuado en este prestigioso teatro. También ha exhibido sus obras en los teatros londinenses Sadler ́s Wells y Royal Albert Hall. En 2007 Ballet Flamenco Sara Baras fue la primera academia privada en actuar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En este teatro debutó con Carmen con la colaboración de grandes maestros del flamenco como Paco de Lucía.

 

Sara Baras en el cine y la televisión

 

 

Además de haber sido presentadora en el año 1998 del programa de televisión “Algo más que flamenco”, Sara Baras ha participado en otros aspectos televisivos. En el año 1997, protagoniza su primer film llamado “Flamenco Woman” de Mike Figgis.

Sara Baras ha protagonizado numerosos films y documentales.

Posteriormente participa en dos películas de Carlos Saura “Flamenco, flamenco” e “Iberia”. También participó en el documental “El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca” de Rubén Rojo Aura (2015). Un año más tarde, colaboró en el film “Jota” de nuevo de la mano de Carlos Saura. Por último y no por ello menos importante, en el año 2017 protagoniza el largometraje documental “Sara Baras. Todas las voces” un homenaje a esta artista del flamenco dirigido por Rafa Molés y José Andreu.

 

Premios de Sara Baras

 

 

Sara Baras ha recibido numerosos premios importantes a lo largo de su trayectoria como bailaora flamenca.

La bailaora flamencda recibió el premio nacional de danza de España, en la modalidad de interpretación por el espectáculo Mariana Pineda en el año 2013.

También recordar que uno de sus espectáculos llamado Juana la Loca fue galardonado con tres premios Max en las categorías “Mejor Intérprete Femenina de Danza”, “Mejor Espectáculo de Danza” y “Mejor Coreografía”.

 

Gira de Sara Baras

 

 

Actualmente Sara Baras está de gira por numerosos teatros de la geografía española con su obra Sombras hasta finales de abril del próximo año 2020. En este espectáculo la acompañan los cantaores flamencos Israel Fernández y Rubio de Pruna. Según Jorge Prisa “Sombras es un espectáculo que crea una bruma de magia flamenca en la que la Baras y su compañía imponen su ritmo”. 

Lo más leído
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Artistas

Maestros del Flamenco: Joaquín Cortés

Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la trayectoria de uno de los principales coreógrafos y bailaores flamencos de la actualidad: Joaquín Cortés.

18 diciembre 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información