Artistas · 22 noviembre 2019

Maestros del flamenco: Camarón

Camarón de la Isla, una leyenda de la historia del flamenco. El cantaor que revolucionó todo un género musical y conquistó el mundo con su cante y su forma de hacer flamenco.

José Monge Cruz más conocido como Camarón de la Isla, nació en San Fernando, provincia de Cádiz. Su nombre artístico “Camarón de la Isla” viene del apodo que su tío le puso de pequeño por su delgadez y su pelo rubio; de ahí “Camarón” y “de la Isla”, por su ciudad natal.

 

Camarón pertenecía a una familia gitana y era el penúltimo de ocho hermanos.Su padre, Juan Luis Monje, era un gran aficionado al cante flamenco. Por ello, numerosos artistas flamencos de la talla de Manolo Caracol, visitaban la casa de la familia Monje y fue ahí, tras todas estas influencias flamencas, las que despertaron la pasión por el cante flamenco al pequeño José.

 

Inicios de Camarón de la Isla

 

 

Con tan solo cinco años, Camarón actuó por primera vez en una escuela, pero los verdaderos inicios de Camarón de la Isla  se deben a las penurias por las cuales pasaba su familia tras la muerte de su padre. A la corta edad de siete años, Camarón comenzó a cantar en peñas flamencas para conseguir algo de dinero y así poder ayudar en su casa. 

 

Pasados cinco años, Camarón gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla en Córdoba. Siendo apenas un adolescente, se inicia como profesional en el mundo del cante flamenco actuando en diferentes pueblos y ciudades.

 

Pero si hay un lugar que vio crecer a Camarón, es sin duda, la famosa Venta Vargas de San Fernando. El cantaor flamenco actuaba de forma asidua en esta venta de su ciudad natal despertando interés en todas aquellas personas que lo escuchaban, incluídos grandes artistas flamencos de la época. 

 

Poco después, no tardaron en llegar colaboraciones con personas importantes, como por ejemplo Dolores Vargas “La Terremoto” o con el maestro del flamenco, Juanito Valderrama,persona con la que actuó por toda Europa y América.

 

En el año 1966 con solo doce años, Camarón ganó el conocido festival de Mairena del Alcor, Cante Jondo, donde fue alabado por el artista Antonio de Mairena. Más tarde, su mentor, Miguel de los Reyes, por toda España.

 

Éxitos en la vida de Camarón 

 

 

A partir del año 1968, empiezan a llegar los éxitos a la vida de Camarón. El primer disco del cantaor flamenco se titula Al verte las flores lloran y lo hace ni más ni menos que en compañía del mismísimo Paco de Lucía, quien lo acompañaría durante sus próximos trabajos.

 

En 1979 vio la luz el décimo trabajo de Camarón llamado La leyenda del tiempo que marcó un antes y un después en la historia del flamenco. Grandes artistas como Tomatito, Raimundo amador o Kiko veneno participaron en él.  

 

En este disco coproducido por el grupo Alameda y producido por Ricardo Pachón, podemos encontrar a un Camarón transgresor y revolucionario, introduciendo elementos en el flamenco nunca antes vistos. Además, un aspecto muy curioso de este álbum, es que en él se puede encontrar varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca

 

 

La Leyenda del tiempo fue muy criticada por parte del público más purista de la época. De hecho, muchas personas devolvieron el disco a las tiendas donde lo compraron porque decían que “ese no eran Camarón”.

 

Pero a pesar de todas las críticas, Camarón consiguió romper barreras y llevar el flamenco más creativo a un mayor público, convirtiendo este álbum en una de las obras más importantes del flamenco a nivel internacional.

 

El artista comenzó una época de colaboraciones con artistas de otros géneros musicales, como por ejemplo con Jorge Pardo haciendo una fusión flamenco-jazz o con el grupo de rock Alameda, con quien coprodujo La leyenda del tiempo o incluso en solitario. 

 

Camarón revoluciono el flamenco con elementos musicales como el bajo, la batería o el piano

 

A partir de ese año, lanzó cuatro discos más, entre ellos, el famoso disco Como el agua (1981). En 1989 graba Soy gitano, álbum que sigue cosechando éxitos a día de hoy y que es todo un himno flamenco. En 1992 graba su último trabajo titulado Potro de rabia y miel.

 

 

Muerte de Camarón

La muerte de Camarón se produce el 2 de julio de 1992 en Badalona, por un cáncer de pulmón. El artista fue enterrado en su ciudad natal, San Fernando. Miles de personas acudieron a su entierro para darle el último adiós a quien revolucionó el género del  flamenco.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información