Artistas · 25 noviembre 2019

Maestros del flamenco: Manuel Torre

Desde Teatro Flamenco Madrid seguimos recordando a los maestros del flamenco, quienes forjaron la historia de este arte. Es el turno de repasar la trayectoría de uno de los principales cantaores de comienzos del siglo XX: Manuel Torre.

El jerezano Manuel Torre dedicó su vida al cante flamenco, tanto en su ciudad natal como en Sevilla, donde vivió desde su juventud hasta su muerte, y en Madrid. Fue reconocido por maestros como Antonio Mairena como “el mejor de todos los tiempos” y hoy repasamos su historia.

 

Manuel Torre y sus comienzos en el flamenco

 

 

Manuel Soto Loreto nació en Jerez de la Frontera en 1878. Su apodo, Torre, proviene de herencia paterna y hace referencia a su alta estatura. Su afición al cante también proviene de herencia, ya que su padre era cantaor.

 

Comenzó a participar de las actividades de los cafés de su ciudad natal ya siendo niño, escuchando a grandes maestros como Manuel Molina, Carito, El Loco Mateo y Los Marruros. De cada uno de ellos, Manuel Torre fue incorporando las formas de interpretar flamenco que más le gustaban.

Torre tenía solo 12 años cuando cantó una feria en Lebrija junto a Javier Molina

 En 1902 comenzó a actuar en Sevilla, donde era conocido por el apodo de Niño de Jerez. Bajo ese mismo nombre es que Torre graba sus primeros discos, que fueron bien aceptados y acogidos por los círculos flamencos de la época. En 1909 fue su debut en Madrid, en el Café del Gato.

 

Referente del cante flamenco de comienzos del siglo XX

 

En 1923, Manuel Torre fue invitado a participar de un festival en el Palacio de Carlos V de Granada junto a Pastora Pavón Cruz, la popular Niña de los Peines.

 

Federico García Lorca reconocería la importancia del cantaor para el mundo del flamenco: para el poeta, Manuel Torre fue “el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido”, a pesar de su analfabetismo. Ambos artistas tuvieron una relación muy cercana durante los años en los que Torre se presentó en Granada.

 

Antonio Chacón, otro de los principales exponentes flamencos durante esos años, era un admirador de Manuel Torre, a quien más de una vez invitó a actuar a Madrid.

Manuel Torre fue un gran cantaor de seguiriyas así como un gran intérprete de saetas

Durante sus años de carrera, realizó grabaciones de 25 cantes, soleares, seguiriyas, fandangos, bulerías, malagueñas, tangos, peteneras y saetas. Esas grabaciones son hoy testimonio de la impresionante capacidad de Manuel Torre como cantaor flamenco.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información