close
Moda · 02 marzo 2022

Modelos de trajes de flamenca

Descubre los diferentes tipos de trajes de flamenca

Los trajes de flamenca, o los conocidos “vestidos de gitana”, forman parte de una indumentaria con identidad andaluza.

Las principales raíces de estos trajes nacen en la provincia de Sevilla, a finales del siglo XIX y a principios del XX. Las mujeres lo popularizaron en la conocida “Feria de Abril de Sevilla”, cuando acompañaban a sus prometidos con esta popular indumentaria. 

 

Lunares en el traje 

 

¿Sabes por qué los lunares se asocian al flamenco?

En España, y principalmente en Sevilla, en los trajes de flamenca encontramos lunares rojos en fondo blanco y negro o lunares negros en fondos rojos o blancos. El color rojo expresa pasión, arte, fuerza y energía, y suele estar asociado al color del flamenco.

 

Complementos esenciales que debes llevar 

 

Es la parte fundamental del conjunto flamenco. Los complementos más usados e indispensables son las peinetas, mantoncillos, flores y pendientes

Tanto en el Real de la Feria como en el flamenco, se usan los mismos complementos.

 

Patronaje en los trajes de flamenca 

 

Los tejidos más empleados son telas de algodón para poder ceñirse al cuerpo de las flamencas que se lo ponen. Además, los trajes suelen someterse a cambios según las tendencias de ese año, ya sean lisos, estampados, de lunares o con flores.  

En la moda flamenca, el modelo más común de patronaje es la prenda entallada hasta los tobillos, la cual suele estar adornada con volantes bajos o altos. Estos suelen estar posicionados abajo del todo o en las mangas del traje. 

Otro de los tipos de traje menos común en lo que conocemos, son los llamados “trajes rocieros”, formado por una blusa ancha y una falda rociera. 

Para el baile flamenco, saliendo de lo que llamamos un traje tradicional, se encuentra el “traje de baile flamenco”. El tallaje de este no suele ser muy bajo, ya que en este caso, tiene que permitir la movilidad fácilmente de las bailaoras de flamenco. 

También hay que tener en cuenta que en esta modalidad, los zapatos suelen ser vistos por el público. Por ello, se suele optar por zapatos de flamenca cómodos y atados al tobillo Respecto a las mangas del traje de flamenca, suelen ser más pequeñas, para no molestar la movilidad al levantar los brazos al bailar. Los trajes de baile flamenco contienen, normalmente, una larga cola para ser movida durante el baile, aportando vistosidad y movimiento al espectáculo flamenco.

 

Recomendaciones básicas de una flamenca 

 

Las flamencas deben de ir acorde a la armonía del teatro, pero siempre hay unas claves básicas para ir correctamente con la vestimenta. 

  1. No se deben llevar gafas de sol, porque rompe con la estética de nuestro look. Con ellas se suele transmitir una imagen de descuido. 
  2. El pelo siempre tiene que ir bien recogido. Por tradición, se recogen el pelo y se colocan una flor donde más cómoda les sea, arriba de la cabeza o cerca de la oreja. Sin embargo, debido a la evolución de las tendencias en cuanto a moda flamenca, en muchas ocasiones encontramos largas melenas sueltas con la flor sobre un lado. Las flamencas de pelo corto también suelen optar por sujetar la flor sobre un lado o, simplemente, utilizar diademas de flores, por ejemplo.
  3. No llevar el mantoncillo en la cintura atado. Por increíble que parezca, y que antiguamente no estaba mal visto, en la actualidad es inusual que las bailaoras flamencas lleven el mantoncillo así. 

 

¿Conoces los trajes de flamenca canasteros?

 

Este tipo de traje se popularizó por ser muy colorido y elegante. A diferencia de los trajes de flamenca originales, este tipo se caracteriza por ser utilizado en los teatros. En cambio, los trajes tradicionales mencionados anteriormente son los más utilizados en el Real.

Si hay algo que triunfe en los gustos de las flamencas, es que el vestido realce su figura desde la cintura hasta las rodillas, dándole volumen con los volantes. 

En los espectáculos de Teatro Flamenco Madrid podrás ver variedad de trajes de flamenca, desde sencillos vestidos diseñados para facilitar el baile flamenco, sin perder su vistosidad y movimiento, hasta los más coloridos y atrevidos, como los utilizados por Maui de Utrera en su famoso espectáculo “Domingos de Vermut y Potaje”.

Si no te quieres perder un espectáculo lleno de pasión, arte, poderío y, por supuesto, trajes de flamenca ideales, te invitamos a que vengas al Teatro Flamenco Madrid . Quedarás cautivado por el movimiento de los volantes que hacen nuestras bailaoras flamencas, no te olvides de comprar tus entradas en nuestra página web.  

 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información