close
Actualidad · 15 noviembre 2022

Navidad al son del flamenco

Disfruta estas Navidades con los villancicos más flamencos

Con diciembre a la vuelta de la esquina, las calles se empiezan a inundar de las primeras decoraciones y puestos navideños. La Navidad es un buen momento para disfrutar de familia y amigos, y si es con música flamenca, mucho mejor. Los villancicos flamencos se convierten en la mejor compañía mientras decoras el hogar con tus seres queridos, creando un ambiente íntimo y acogedor. 

Este año, después del éxito vivido en anteriores ocasiones, donde público y artistas disfrutamos unidos de la navidad y el flamenco, en Teatro Flamenco Madrid podrás disfrutar de nuestra magnífica Zambomba Flamenca, dirigida por Enrique Torres.

 

Los villancicos flamencos en sus orígenes

 

El origen de los villancicos flamencos se remonta al siglo XIX en Andalucía. A los villancicos clásicos de la música popular se les fueron agregando poco a poco influencias flamencas, acompañándolo de romances y nanas e instrumentos como la zambomba y la pandereta. Realmente, son los villancicos tradicionales transmitidos de generación en generación, pero con las letras adaptadas a las bulerías y los tangos.  

Dentro de la comunidad gitana, la zambomba en concreto, es como se denomina a las reuniones familiares que tenían lugar alrededor de una candelá u hoguera, donde cantaban villancicos en armonía junto con una copita de vino o anís. 

El primero en adaptar los villancicos navideños al flamenco fue el cantaor gitano Rafael Ramos Antúnez, “El Niño Gloria” con el villancico al que debe su nombre artístico, Gloria. 

 

“Los caminos se hicieron

con agua viento y frío,

caminaba un anciano

muy triste y afligío.

¡Gloria!

Y a su bendita Mare.

¡Victoria!

Gloria al recién nacío.

¡Gloria!”

 

Es entonces, cuando los villancicos flamencos comienzan a expandirse por todo el territorio español como una variante de la bulería. Tal fue la acogida, que el estilo creado por El Niño Gloria fue seguido por cantautores de la época, como La Pompi, La Niña de los Peines, Pepe Pinto o Manuel Vallejo, aunque cada uno aportaba su matiz personal. 

Los campanilleros es un villancico con toque flamenco creado por el cantautor Manuel Torre, a quien debemos la versión más antigua. La figura de los campanilleros hace referencia a los hombres que llamaban a la gente al sonido de las campanas, para que acudiesen al rezo del rosario en la misa del Alba. Los campanilleros no se trata de una canción concreta, sino más bien de una modalidad, la cual tiene distintas versiones y letras. Aquí te dejamos un cachito de la más famosa: 

 

"En la noche de la noche buena

bajo las estrellas por la madrugá,

los pastores con sus campanillas

adoran al niño que ha nacido ya,

y con devoción…

Van sonando zambombas panderos

cantándole coplas al niño de Dios.

En los pueblos de mi Andalucía

los campanilleros por la madrugá,

me despiertan con sus campanillas

y con sus guitarras me hacen llorar.

y empiezo a cantar….

y al oírme todos los pajarillos que están en la rama

se echan a volar"

 

Pero la interpretación que más conmueve y por la que adquirió la popularidad y relevancia de hoy en día, es gracias a la Niña de la Puebla. Versionó el villancico de Manuel Torre de una forma más dulce y con letras distintas hasta 1990. 

Son muchos los artistas que han versionado los villancicos tradicionales al flamenco. Nuestra querida faraona, Lola Flores, presentó en The New York Times en 1953 su versión de “Con mi borriquito”, donde cautivó al público con su gracia y poderío. 

Si hablamos de uno de los grupos más representativos de la navidad flamenca, no podemos olvidar a Raya Real. Sus canciones se sitúan entre los éxitos más escuchados de cada Navidad, con villancicos como “Ya es Navidad'', o versiones de los de antaño como “Los peces en el río” o “Campanas de Belén”.  

La Navidad es una época para disfrutar junto a tus seres queridos, y con altas dosis de flamenco, se vive mucho mejor. Desde el Teatro Flamenco Madrid queremos pasar estas fechas señaladas viviendo juntos los espectáculos más emotivos y navideños. Si no te quieres quedar sin entrada, consulta el siguiente enlace. Y recuerda, si quieres vivir una verdadera zambomba Flamenca… ¡Consigue aquí tus entradas! ¡Nos vemos pronto!

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información