Artistas · 19 febrero 2020

Nino de los Reyes, artista desde la cuna

Nino de los Reyes hace historia convirtiéndose en el primer bailaor flamenco en conseguir un Grammy.

Lothar Nino Ríos Batchelder (Boston, 1985), Nino de los Reyes para el mundo del arte, es el segundo hijo de los bailaores y coreógrafos Ramón de los Reyes y Clara Ramona. El bailaor lleva el arte flamenco en las venas y derrocha pura fuerza sobre las tablas.

Nino de los Reyes comienza a subirse a los escenarios a la temprana edad de 6 años, en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires con el Ballet de Clara Ramona. Desde muy joven empieza a formar parte de grandes compañías de flamenco como la de Eduardo Serrano ‘El Guito’, Carmen Cortés o Javier Barón entre otras. Además de formar parte del elenco de artistas de grandes del flamenco como Enrique Morente. 

Pisando fuerte y con mucho ritmo

A pesar de su juventud, Nino de los Reyes ha llevado a los escenario grandes espectáculos propios: ‘Flamenco Esencia’ (2000), espectáculo que estrenó junto a su madre y su hermano Isaac de los Reyes. ‘Hombres Flamencos’ (2003), en el que volvió a contar con su hermano y el bailaor Alfonso Losa y que además, fue presentado en Boston Center for the Arts Cyclorama de Boston. ‘Origen’ (2010), con el que consiguió tres premios en el prestigioso Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, una de las competiciones más importantes para jóvenes coreógrafos en España que se celebra cada año en Madrid. ‘Inside’ (2016), un espectáculo donde flamenco y otras corrientes musicales se fusionan con naturalidad para mostrarnos la esencia de un camino común. ‘Amorente’ (2016), junto a José Maldonado y Karen Lugo en el Festival Flamenco Madrid. ‘Tierra’ (2019), la obra más compleja del artista que supuso un antes y un después en su carrera. 

 

En cada uno de sus espectáculos flamencos, Nino nos sumerge en un viaje íntimo a las emociones más profundas a golpe de taconeo y nos hace cómplices de ese ritmo que no solo se expresa a través de las notas musicales, sino también lo hace a través del movimiento. 

El zapateado flamenco es la música que el artista hace con los pies, un ritmo que se puede comparar con un instrumento de percusión y que resulta imprescindible en cualquier espectáculo flamenco. 

Y así lo demuestra Nino, siendo un percusionista más sobre las tablas. 

La pasión por el flamenco ha llevado al bailaor a trabajar junto a grandes artistas de este arte jondo como Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Jorge Pardo, Montse Cortés entre otros. 

Y el Grammy es para...

Su última colaboración le ha llevado a Los Ángeles, concretamente a la gala de los aclamados premios Grammy, donde después de una sublime actuación junto Chick Corea and The Spanish Band, ‘Antidote’ se alzaba con el gramófono de oro en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino. Nino de los Reyes se convierte así, en el primer bailaor flamenco en ganar un Grammy, compartiendo el triunfo con dos grandes artistas como Niño Josele y Jorge Pardo. ¡Merecidísimo premio!

En una entrevista concedida a la revista digital ‘La Flamenca’, el bailaor confesaba que sentía orgulloso y agradecido por la oportunidad que le ha llevado a trabajar  y a compartir el amor por el flamenco y la música. 

¡Es todo un orgullo! Especialmente el haber tenido la oportunidad de actuar en Los Grammys

Nino de los Reyes en Teatro Flamenco Madrid

En Teatro Flamenco Madrid tuvimos la suerte de disfrutar de su arte sobre las tablas hace un año, y ahora vuelve para hacernos vibrar y sentir todas las emociones en los ‘Domingos de Vermut y Potaje’ junto a una anfitriona muy canalla y flamenca: Maui de Utrera

Así que, si buscas qué hacer en Madrid un domingo a mediodía, te esperamos a la hora del vermut en Teatro Flamenco Madrid, para degustar un potaje con mucho arte y en la mejor compañía.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información