close
Historia del Flamenco · 05 enero 2022

Nuevo Flamenco, todo lo que no sabes de este género

El Nuevo Flamenco nace a finales del siglo XX de la fusión entre otros géneros como el jazz, blues, rock, rumba, reguetón, hip hop y electrónica. 

Orígenes e historia del Nuevo Flamenco

El flamenco es un género musical tradicional español, caracterizado por la forma en que es cantado, tocado y bailado, lo que hace que sea fácilmente reconocible por todo el mundo. Como todo, a lo largo de la historia, ha tenido que modernizarse y evolucionar para poder introducirse en un público más grande y joven, logrando formar parte de su repertorio de canciones favoritas. Remontándonos unos años atrás, en España en los años sesenta, se estaba sucediendo un cambio a nivel político y social. Los artistas flamencos de la época se vieron influenciados por la gran variedad de estilos que llegaban del resto de Europa y de EEUU, provocando así el nacimiento del Nuevo Flamenco. 

Se considera que fue José Antonio Pulpón el elemento decisivo para la creación de este nuevo género. Propició la unión artística entre Paco de Lucía y Camarón de la Isla, quienes le dieron el impulso creativo que necesitaba el flamenco y supuso la ruptura definitiva con el conservadurismo. 

Camarón fue un cantaor reconocido mundialmente por su mítica personalidad y su arte. Por su parte, Paco de Lucía, fue el encargado de reconfigurar la música del flamenco y esto le sirvió para abrirse a las nuevas influencias culturales que llegaban. También fue el encargado de introducir nuevos instrumentos como la flauta travesera o el cajón peruano. 

Artistas del Nuevo Flamenco

Tras el nacimiento de este nuevo género en los años 80, una nueva generación de artistas flamencos vino de la mano. Influenciados por Camarón y Paco de Lucía, entre otros, se caracterizaban por tener interés en la música urbana que en aquella época, marcada por la Movida madrileña, estaba renovando el panorama musical español. 

Destacan Pata Negra, encargados de fusionar el flamenco con el blues y el rock; Ketama, que se inspiró en el pop y la música cubana; y Ray Heredia, el creador de un universo musical propio, donde el flamenco ocupa un lugar central. 

A finales de esta época y durante la siguiente, la fonográfica Nuevos Medios lanzó a muchos músicos bajo la etiqueta Nuevo Flamenco. Bajo esta denominación se agrupaban músicos de distinta índole entre sí, tanto intérpretes de flamenco orquestado, como músicos de rock, pop y música cubana. El único punto de vinculación entre ellos y el flamenco es el parecido entre su técnica vocal y la de los cantaores, los orígenes familiares o la procedencia gitana. Algunos ejemplos de estos artistas son Rosario Flores, hija de Lola Flores, o Malú, sobrina de Paco de Lucía e hija de Pepe de Lucía. 

Actualmente existen gran variedad de artistas que pertenecen a este género y que son muy conocidos en el país pero que, al no conocer este género, no los incluiríamos dentro de los artistas del mismo. Entre ellos podemos encontrar a Niña Pastori, Los Delinqüentes, Niño de Elche, Macaco, El Barrio, El Arrebato, entre otros. 

El hecho de que muchos de los intérpretes de esa nueva música sean además reconocidos cantaores, como José Mercé o El Cigala, propicia que se etiquete como flamenco todo lo que interpretan, aunque el género de sus canciones difiere totalmente de lo que es el flamenco clásico. 

Existen otros cantaores, como Arcángel, Miguel Poveda, Mayte Martín, Marina Heredia, Estrella Morente o Manuel Lombo que, sin renunciar a los beneficios artísticos y económicos del Nuevo Flamenco, mantienen en sus interpretaciones un uso más clásico del flamenco tradicionalmente conocido, significando esto un regreso a los orígenes. 

Este no es un género estático, sino más bien dinámico. Sigue sufriendo evoluciones , ya que los tiempos y los gustos siguen cambiando. Y si quiere permanecer, debe adaptarse a los gustos y a los hechos que van aconteciendo. Hoy en día, muchos jóvenes consideran que algunos de los artistas más famosos que existen en el panorama español realizan este tipo de Nuevo Flamenco, como podrían ser Rosalía o Dellafuente. Sin embargo, y gracias a la amplia definición que obtiene este nuevo género, cada uno puede considerar el Nuevo Flamenco como un diferente estilo musical en el que se incluyen diversos artistas nuevos que suelen combinar el flamenco con la versión más reguetonera. Esta es una fórmula que triunfa actualmente entre todos los jóvenes y que lo seguirá haciendo durante unos cuantos años más. 

Si quieres disfrutar de este género y vivir un auténtico espectáculo de flamenco en directo, puedes venir a nuestro Teatro Flamenco Madrid y disfrutar de las actuaciones de muchos de los artistas anteriormente comentados. Reserva tus entradas en nuestra página web y no te pierdas ningún espectáculo.  

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información