close
Moda · 24 mayo 2022

Origen del traje de flamenca

La vestimenta más popular en las ferias de Andalucía

¿Quién no ha soñado alguna vez con ponerse un traje de flamenca? No solo por lo bonitos y peculiares que son, sino porque quedan bien a todo el mundo. Hoy queremos contaros el origen de este traje tradicional de Andalucía. 

El traje de flamenca y el flamenco en general es una cultura muy arraigada al sur de España. Lo más común es usar este tipo de trajes en ferias o actuaciones flamencas. Con los años, se ha convertido en un icono de la cultura andaluza y de la moda española. 

En cuanto a la forma, los trajes de flamenca se componen de una prenda entallada y larga hasta el tobillo, esta va adornada con volantes o faralaes que también suelen ir colocados en las mangas. Las telas usadas para confeccionar estos trajes son muy diversas, desde alegres colores tanto en liso como en estampado hasta los famosos lunares. Además, suelen ir acompañados de complementos típicos como mantillas o mantón, siendo el más reconocido el mantón de Manila. También es habitual llevar el pelo recogido, flores en el pelo, pendientes de gran tamaño y zapatos de tacón ancho. 

Patrón traje de flamenca

En el traje de flamenca podemos ver que siguen un patrón básico, tanto la forma como los complementos. 

  • Los trajes son ceñidos al talle y con escote, de manga corta o al codo y adornados con volantes. Los tejidos empleados deben ser ligeros ya que el traje necesita de muchos metros de tela y, por lo tanto, pesa bastante. Algunas de las telas más empleadas son el algodón, popelín, organdí, plumeti, batista, gasas y perforados. 
  • No pueden faltar las enaguas almidonadas, con uno o dos volantes para darle volumen a la falda. 
  • Zapato con trabillas para bailar cómodamente.
  • Un mantoncillo de seda de forma triangular rematado con flecos. Se coloca cruzado sobre el pecho, cogido con un alfiler o a la cintura. 
  • Mantón de Manila, con forma cuadrada y de gran tamaño, de unos 160x160 centímetros. 
  • Antiguamente se empleaba la mantilla de encaje. 
  • El pelo va recogido, bien en moño, trenza o cola y decorado con peinetas, peinecillos y flores. 
  • Pulseras, pendientes y collares llamativos y de gran tamaño. 

A pesar de que todos los modelos suelen seguir este patrón básico, es el único traje tradicional que evoluciona con las modas. Sorprendente, ¿verdad? Pues sí, el traje de flamenca se adapta a las tendencias de cada año y además, se diferencia en sus formas y elementos según sea usado para ferias, espectáculos o romerías. 

Procedencia traje de flamenca

En cuanto a su origen, no se han encontrado antecedentes certeros sobre la procedencia del traje de flamenca. Existen diversas teorías, algunas lo remontan a épocas antiguas y otras lo posicionan a principios del siglo XX. 

Podemos ver las primeras manifestaciones de este traje tradicional andaluz en grabado sobre atuendos regionales de principios del siglo XIX. Se trataba de una versión bastante más rural y que no reflejaba en absoluto lo que conocemos como el actual traje de flamenca. 

Varios hechos sucedidos a mediados del siglo XIX determinan la configuración del traje actual:

  • El romanticismo
  • La profesionalización del flamenco
  • La creación de la Feria de Abril de Sevilla 

Lo que sí sabemos con certeza, es que el traje fue inicialmente usado por las mujeres de etnia gitana, para después popularizarse como el traje típico andaluz. A finales del siglo XIX y principios del XX, las vendedoras acudían a la feria con los tratantes de ganado vestidas con batas de percal adornadas con volantes. Esta vestimenta fue copiada por la burguesía. 

Tras la celebración de la primera Feria de Abril, en 1929, el traje se consagró como vestimenta oficial para acudir al festejo, y hoy en día se continúa con la tradición. 

El traje de flamenca tal y como lo conocemos hoy en día se consolidó entre 1890 y 1910. Este modelo ya trataba de un traje enterizo y ceñido al talle, adornado con volantes en la falda y las mangas y complementados con mantoncillos, flores, grandes pendientes y peinecillos. La moda flamenca se introdujo entre 1920 y 1936 y permanece en la actualidad. 

Como todas las modas, tuvo un periodo de crisis durante los setenta del siglo XX, ya que la juventud lo rechazaba. Sin embargo, esta etapa se superó y renació en todo el territorio andaluz. 

Hoy en día, el traje de flamenca ha traspasado las fronteras y es una vestimenta que han lucido mujeres de todo el mundo. A pesar de que el traje empleado en los espectáculos de flamenco tenga unas características peculiares, ya que debe ser más suelto y cómodo para permitir el baile, en Teatro Flamenco Madrid tenemos unas grandes artistas que lo lucen de manera espectacular. Por eso, si quieres disfrutar de un auténtico espectáculo de flamenco en la capital, reserva tus entradas en nuestra web y disfruta de todo el arte andaluz. ¡Te esperamos! 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información