Palos Flamencos · 26 enero 2024

Palo flamenco: las bulerías

La bulería, el palo flamenco con tintes festeros

La bulería flamenca o bulerías es el palo flamenco con tintes festeros por excelencia. Este estilo se ha convertido en uno de los palos flamencos más conocidos entre el público general, aunque esto no siempre ha sido así. 

 

Origen y evolución de la bulería flamenca

 

Alcanzar la popularidad que presenta la bulería desde finales del siglo XX hasta la actualidad no ha sido tarea fácil, ya que en un principio estas no eran consideradas un estilo flamenco. En el pasado , se las llamaba cantes por fiesta o chuflas y eran el estilo menos jondo del repertorio del baile, cante o toque flamenco. 

La bulería flamenca es el palo más típico de Jerez de la Frontera, y tan solo con su propio nombre nos podemos hacer una idea de sus principales características. Estas suelen cerrar las juergas flamencas y es muy fácil reconocerlas, tanto para los más entendidos como para los que son aficionados y tienen pocas nociones acerca del flamenco. 

Al hablar de bulerías también debemos mencionar otro palo flamenco: la soleá, y es que la bulería flamenca deriva de la soleá, un palo que toma la estructura de compás con una reconocible variación en el ritmo siendo en las bulerías más rápido. Ejemplo del vínculo que une estos representantes palos flamenco son actuales cantes como las bulerías por soleá o la soleá por bulerías

Se toma de referencia el siglo XIX como el momento en el que cantaores como El Loco Mateo o El Gloria le otorgaron a la bulería características propias y desvincularla de la soleá.

Como hemos adelantado, las bulerías provienen de Cádiz, concretamente Jeréz de la Frontera, pero la popularidad de este palo también se debe a la contribución de artistas de otros rincones y de alto renombre, como por ejemplo La Niña de los Peines o Manuel Vallejo, además de otras influyentes voces flamencas.

Gracias a estas diversas influencias, las bulerías a día de hoy cuenta con diferentes estilos como por ejemplo las Bulerías de Cádiz, Bulerías de Jerez, de Lebrija, de Utrera y de Triana, estilos que llevan el sello del lugar donde evolucionó. 

En los inicios de la bulería, estas eran un cante para acompañar al baile, pero poco a poco este palo flamenco fue haciendo un merecido hueco como un cante imprescindible en las interpretaciones de los cantaores o las cantaoras en directo. Otros de los artistas que dieron personalidad a este palo, son el reconocido cantaor de flamenco Camarón de la Isla o el guitarrista Paco de Lucía, quienes convirtieron este palo flamenco en una referencia para las nuevas generaciones. 

Con respecto al baile por bulería, también ha sabido evolucionar y adaptarse al cante que presenta el palo. Este baile ha salido de la idea de celebraciones privadas convirtiéndose en una parte imprescindible de un espectáculo flamenco, ya sea como remate de la soleá o como un fin de fiesta.

Haciendo gala del característico estilo, alegre y bullicioso, la interpretación del baile de las bulerías permite que tanto los cantaores como los bailaores y músicos se luzcan. El cante festero y un ritmo tan alegre admite todo tipo de letras, con una fuerte interpretación, que se presta al jaleo y exclamaciones flamencas por parte de los artistas durante la actuación. 

 

Ritmos de la bulería

 

Quizás el palo flamenco de la bulería es el palo más complicado pero a su vez el más interesante por su acelerado ritmo. Su sonido es muy reconocible para cualquier espectador, ya que la bulería presenta un compás de 12 tiempos, que aunque comparte este ritmo con otros palos flamencos, es un ritmo alegre y rápido, pensado para propiciar el baile . 

En este palo encontramos otra modalidad, las bulerías en modo frigio, una escala utilizada en estilos musicales como el jazz, rock y el flamenco, esta modalidad es muy utilizada para explorar sonidos y salirse de las típicas escalas mayores y menores. 

Las bulerías son el complemento perfecto para animar cualquier juerga flamenca, representando la alegría y arte andaluz, sin dejar a nadie indiferente. 

En Teatro Flamenco Madrid contamos con todo tipo de palos, representados por las mejores voces flamencas y grandes bailarines y músicos. Puedes comprar tus entradas haciendo click en este enlace ¡Te esperamos!



Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información