Palos Flamencos · 25 septiembre 2019

Palos Flamencos by Teatro Flamenco Madrid: Bulerías

Desde Teatro Flamenco Madrid os invitamos a conocer todos los detalles del palo flamenco más moderno: las bulerías

Continuando con nuestra labor de difusión del arte flamenco, hoy vamos a conocer todos los detalles del palo flamenco más moderno de todos: las bulerías. Las bulerías son consideradas el estilo más alegre del flamenco y se distinguen de los otros palos por su ritmo acelerado y su compás redoblado. En Teatro Flamenco Madrid hemos tenido la suerte de ser testigos de ese ambiente agradable y bullicioso que despiertan las bulerías en nuestros espectáculos flamencos.

Las Bulerías se distinguen de los otros palos por su ritmo acelerado y su compás redoblado

Orígenes de las bulerías

Existen diversas teorías sobre el origen etimológico de las bulerías. Algunos estudiosos del flamenco aportan las siguientes variaciones: de burla (burlería), bulla (bullería), bolero (bolería), fulero (fulería), entre otras.

En sus inicios, las bulerías se denominaron “chuflas” o “cantes por fiesta”. Pero lo que empezó siendo un cante que acompañaba al baile, acabó siendo lo que es ahora: uno de los palos flamencos más complejos y populares. Algunas investigaciones sobre el flamenco apuntan a que las bulerías tuvieron su origen en Jerez de la Frontera y que derivan de la soleá. Todo apunta a que el cantaor de flamenco jerezano Loco Mateo fue el principal precursor de este estilo, cuando en 1870 remata la soleá con un compás más ligero.

La primera vez las bulerías aparecen rotuladas como palo flamenco ya consolidado, fue en 1910 en un disco de Pastora Pavón “La Niña de los Peines”, considerada como “la reina” de las bulerías.

Grandes artistas como Pastora Pavón, anteriormente mencionada, y Manuel Vallejo fueron los que impulsaron este estilo flamenco, pero no será hasta los años setenta cuando los famosos artistas flamencos Camarón de la Isla y Paco de Lucía llevaron las bulerías a lo más alto del arte flamenco gracias los elementos artísticos que aportaron al género.

En sus inicios, se denominaron “chuflas” o “cantes por fiesta”

Características de las bulerías

Las bulerías se caracterizan principalmente por su cante bullicioso y alegre, que invita a ser acompañado por bailes y palmas. Normalmente se baila en semicírculo y los intérpretes salen, de uno en uno, a bailar una parte de este característico cante. En estos bailes populares, la improvisación y la conexión con el público juegan un papel fundamental. Es el propio compás de las bulerías el que permite, a su vez, la libertad de estos movimientos espontáneos y llenos de expresividad. Los bailaores flamencos de bulerías poseen la velocidad, fuerza y riqueza de los elementos propios del flamenco, necesarios para hacer una gran interpretación.

El compás de las bulerías es de 3x4 o 3x8, dependiendo de su velocidad. Como hemos mencionado anteriormente, la base fundamental sobre la que se suelen marcar las bulerías se corresponde con el esquema de la soleá, pero a una velocidad mayor. Respecto al tono de las bulerías, estas suelen tener cadencia andaluza, es decir, están dotadas de una progresión armónica común en el flamenco. Algunas bulerías se interpretan en un tono menor, como las llamadas “cuplés por bulerías”, adaptaciones de canciones populares interpretadas a ritmo de bulerías durante los siglos XIX y XX.

Se caracterizan principalmente por su cante bullicioso y alegre

Tipos de bulerías

Aunque las bulerías son populares a nivel nacional (e internacional), debemos destacar ciertas zonas geográficas en las que este palo flamenco ha adquirido especial importancia: Cádiz, Jerez y Lebrija.

  • Las bulerías de Cádiz destacan respecto a las demás por el tono que se le da a la guitarra, característico de las cantiñas. Se recortan los tercios y se precipita el compás.
  • Las bulerías de Jerez, quizás de las bulerías más famosas, tienen un compás más ligero que las de otros estilos. Los tercios se alargan o acortan a elección del intérprete.
  • Las bulerías de Lebrija se diferencian por un estilo más pausado y grave. Las bulerías de Sevilla y las bulerías de Triana son populares por cómo estilizan el género.

Las bulerías son uno de los géneros más populares del flamenco, donde la ligereza de su compás, el incesante acompañamiento de las palmas y la destreza de quienes lo interpretan, lo convierten en un estilo de lo más alegre y único. Desde Teatro Flamenco Madrid te animamos a asistir a algunos de nuestros shows flamencos, para vivir en directo toda la emoción del flamenco y las bulerías.

Son uno de los géneros más populares del flamenco

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información