Palos Flamencos · 26 septiembre 2019

Palos Flamencos by Teatro Flamenco Madrid: Campanilleros

Continuamos con la labor de divulgación del Arte Flamenco hablando de los campanilleros, uno de los palos del flamenco más populares

Desde Teatro Flamenco Madrid, continuamos con la labor de divulgación del Arte Flamenco hablando de los distintos Palos Flamencos que existen. Es el turno de los campanilleros, uno de los palos del flamenco más populares en las Navidades andaluzas y que debe su nombre a las personas que celebran el ‘Rosario de la Aurora’ en algunas comarcas de Andalucía, cantando acompañados de unas campanillas. 

Los campanilleros deben su nombre a las personas que celebran el ‘Rosario de la Aurora’.

Orígenes de los Campanilleros

 

Como ya hemos adelantado, el origen de este palo flamenco, viene de las Auroros, personas que celebran el ‘Rosario de la Aurora’, una celebración que empezó allá por el siglo XVII en las que se interpretan unos cantes por las calles en honor a la virgen. Los auroros avisaban de su llegada mediante unas campanillas y cantaban al son de guitarras y campanillas. Debido a este instrumento, a los auroros también se les llamaba  campanilleros.

La versión flamenca de este tipo de cante fue grabada en 1929 por el cantaor seguiriyero Manuel Torre y el guitarrista Miguel Borrull hijo. De este modo vuelve a ocurrir la máxima de que un cantaor gitano versiona una canción del folclore popular al flamenco y crea uno de los palos flamencos más reconocidos y populares: los campanilleros. Esta versión, por sus cadencias melódicas, puede hacer que nos recuerde un poco a la farruca. Sin embargo, la versión más conocida de los campanilleros es de la Niña de la Puebla, que la hizo más asequible al gran público y gozó de un notable éxito.

Hoy en día, este palo flamenco ha quedado en desuso y pocos se atreven a hacer nuevas versiones. Este palo flamenco se suele utilizar como cante en la Navidad de Andalucía. Los campanilleros, junto a los villancicos son muy populares en la comunidad para ambientar la Navidad. 

Los campanilleros se suelen utilizar como cante en la Navidad de Andalucía.

Características de los Campanilleros

 

Los campanilleros son un palo flamenco que se caracteriza principalmente por el tema de sus canciones. Al estar basado en los cantes tradicionales de los auroros andaluces, la temática de los campanilleros suelen ser religiosas. Sin embargo, el tema de la versión más conocida, la de la Niña de la Puebla, no es religioso. En los últimas versiones de los campanilleros, se han ido adaptando otros tipos de temáticas, aunque casi todas tienen una relación religiosa, de ahí que los campanilleros se reserven para ser cantados, junto con los villancicos, durante la Navidad.

El compás de los campanilleros es invariable. Así como otros palos flamencos son más flexibles en la métrica, los campanilleros tienen un compás de 3/4 original y se acompañan en una tonalidad menor. Además de por su temática, las letras se caracterizan por tener una métrica compleja. Generalmente las estrofas suelen ser de seis versos asonantados de distintas sílabas entre ellos:

  • Primer, tercero y quinto verso, decasílabo.
  • Segundo y cuarto verso, dodecasílabo.
  • Además se permite una cuarteta octosílaba a la que se une otra hexasílaba.

Tienen un compás de 3/4 y se acompañan en una tonalidad menor

Autores más conocidos de los Campanilleros

 

Además de Manuel Torre, el pionero en versionar al flamenco los campanilleros, la figura más importante o la que popularizó este palo flamenco fue la Niña de la Puebla. Otros autores conocidos han sido también Juan Varea y El Agujeta. 

En la actualidad pocos artistas se atreven a cantar los campanilleros. Solo algunos valientes han dado el paso como el gran José Mercé, José Menese y, por supuesto, la más grande: Rocío Jurado. 

Los campanilleros son un palo flamenco muy versionable. Tanto es así que incluso la banda andaluza de indie Supersubmarina la versionó en su estilo, una versión diferente y muy interesante de escuchar. 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información