Palos Flamencos · 18 noviembre 2019

Palos Flamencos by Teatro Flamenco Madrid: Cantiñas

Hablamos de cantiñas para referirnos a un conjunto de palos flamencos. Entre estos palos, nos encontramos con las alegrías, el mirabrás, las romeras, los caracoles y las cantiñas propiamente dichas.

Las cantiñas no son en realidad un único palo flamenco. Hablamos de cantiñas para referirnos a un conjunto de palos flamencos característicos de Cádiz y los Puertos (término flamenco para referirnos a las localidades de Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda) y Jerez de la Frontera. Eencontramos las alegrías, el mirabrás, las romeras, los caracoles y las cantiñas propiamente dichas. 

 

Orígenes de las Cantiñas

 

Las cantiñas encuentran sus orígenes en las localidades de Cádiz y los Puertos, aunque de forma excepcional se practican también en otras localidades como Lebrija o Córdoba.

El término proviene del verbo ‘cantiñear’, que significa jugar, improvisar. Así, interpretar cantiñas es cantar sin un esquema melódico reglado.

De entre todas las cantiñas, son las alegrías (conocidas en el siglo XIX como canto alegre o cantar por alegre) las que se originan y cantan principalmente en Cádiz capital, ciudad muy importante en el asentamiento del género. 

 

Otra localidad muy relevante en el cultivo de las cantiñas es Sanlúcar de Barrameda. De allí fueron la familia de Los Bochoque. De entre ellos, a María La Mica se le atribuye la creación de la popular cantiña de ‘Las Mirris’. También en Sanlúcar nació los cantaores Tío José El Granaíno y Ramón Medrano.

 

Otros cantaores que cultivaron el género en sus orígenes son los hermanos Perico Piña ‘El Viejo de la Isla’ y María Piña ‘María Borrico’ de San Fernando y El Fillo de Puerto Real.

 

Características de las cantiñas

La tonalidad que utilizan es el modo mayor, propia de las jotas, seguiriyas, y los fandangos.

Las cantiñas, al igual que la soleá, tienen un compás de doce tiempos compuestos por la unión de un metro binario con uno ternario.

A diferencia de las soleares, las cantiñas tienen un estilo y tono alegre y desenfadado, mientras que las soleares tienen un tono más sentimental y profundo. Y al igual que ocurre con fandangos y bulerías, las cantiñas tienen un buen número de formas estróficas, siendo las más comunes la cuarteta octosílaba. No obstante, utilizan todo tipo de estructuras de versos y sílabas. 

 

Artistas más destacados en las Cantiñas

Antonio Chacón, conocido en el mundillo como Don Antonio Chacón debido a su maestría, nació en Jerez de la Frontera, y fue uno de los mejores cantaores flamencos del siglo XIX y principios del XX. Antonio Chacón fue un gran cantaor de cantiñas, y quien asentó estilos tan característicos como el mirabrás y los caracoles.

De entre todas las figuras que han cantado cantiñas, vamos a destacar de forma especial la de dos grandes maestros del cante flamenco: Don Antonio Chacón y Camarón de La isla. 

Por su parte, Camarón de La Isla es uno de los grandes cantaores flamencos de los últimos tiempos. Nació en San Fernando, ‘La Isla’, en 1950, aunque murió a temprana edad, con tan solo 41 años, debido a un cáncer de pulmón. Camarón fue soberbio en casi todos los palos, pero de forma especial en las cantiñas, propias de su tierra. De forma especial recordamos este cante, que dice: 

 

Mira qué bonitos son

estos cantes de cantiña,

se cantan en Cai y Los Puertos,

y en la Isla de León.

Y en la Isla de León,

porque del puente Zuazo

no pasó Napoleón.

Tierra de más alegría

en España no la hay,

que en ese rincón de Cai

donde nace Andalucía.

Mira qué bonitos van

los barquitos de la Isla

pa el Estrecho de Gibraltar.

Y ‘relució’ dos luceros

en la Bahía de Cádiz,

y eran tus ojitos negros

que me decían te quiero.

Los ojitos de tu cara

si yo tuviera la suerte

que sólo a mí me miraran.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información