Palos Flamencos · 21 noviembre 2019

Palos Flamencos by Teatro Flamenco Madrid: Colombianas

Las colombianas son uno de los Palos Flamencos más modernos y creativos. Te contamos todos los detalles en este post.

Uno de los palos flamencos más modernos, creativos y de reciente creación es la ‘colombiana’ o ‘colombianas’. Este palo flamenco fue creado y popularizado por el cantaor Pepe Marchena, también conocido como el Niño de Marchena, que comenzó a usarlo a partir del año 1931. 

 

Orígen de las colombianas

 

Los estudiosos del flamenco encuadran a las colombianas dentro del género de ‘cantes de ida y vuelta’, o ‘estilos americanos’. Sin embargo, este popular palo flamenco fue ideado por el Niño de Marchena como resultado de la fusión de melodías mejicanas (con la influencia de El Venadito, canción tradicional mejicana) y vascas. 

La primera versión de este palo flamenco lo encontramos en Mi Colombiana, canción de Pepe Marchena presentada en el año 1931.

Esta canción se haría muy popular en la época, lo que fomentó la consolidación de las colombianas como palo flamenco. 

 

Un año más tarde, en 1932, El Niño de Marchena grabó una versión de colombiana acompañado por el guitarrista Ramón Montoya. La letra de la canción está compuesta por seis versos de ocho sílabas, y su ritmo tiene tintes de música cubana. al igual que las guajiras, las rumbas y las milongas.

 

Características de las colombianas

 

La colombiana se interpreta en compás binario y tonalidad mayor. Especialmente significativo es el motivo que realiza la guitarra flamenca con los bordones, con una alternancia de los acordes propia del palo, inspirada en el acompañamiento de guajiras.

 

En cuanto a las estrofas, tal y como hemos comentado antes, las colombianas están compuestas por seis versos octosílabos, aunque en algunas versiones parece un cante libre de métrica. Esta estructura fue impuesta por el propio Niño de Marchena, creador del palo. 

 

Artistas que han interpretado colombianas

 

Las colombianas han sido interpretadas por multitud de artistas. Además de consagrarse como palo flamenco por el famoso Pepe Marchena, la colombiana también ha sido interpretada posteriormente por un variado elenco de artistas de todos los palos.

 

En el baile flamenco, destacamos de forma especial la versión de colombianas bailada por la bailaora Carmen Amaya, considerada como la bailaora más universal del Flamenco y una de las grandes artistas del flamenco del siglo XX. 

 

En la guitarra, destaca la versión instrumental de las colombianas interpretada por el gran maestro Paco de Lucía, el guitarrista español más reconocido internacionalmente y uno de los grandes revolucionarios del flamenco y artífice del flamenco actual. 

 

En cuanto al cante, destacamos las colombianas interpretadas por artistas como Pepe el Molinero, Ana Reverte,Rocío Jurado o La niña de la Puebla. Esta última hizo famosa la colombiana Serranía del Brasil, interpretada junto con su marido Luquitas de Marchena.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información