Palos Flamencos · 24 julio 2019

Palos Flamencos by Teatro Flamenco Madrid: Sevillanas

Nuestra labor divulgativa sobre los orígenes del flamenco continua, y lo hacemos con uno de los palos flamencos más reconocidos, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras: las sevillanas.

Orígenes de las sevillanas

Se tiene constancia de que el nacimiento de las sevillanas se dio en los años previos a la época de los Reyes Católicos. Por entonces no eran conocidas como “sevillanas” sino como “seguidillas castellanas”. Con el paso del tiempo, estas seguidillas comenzaron a evolucionar y a añadir toques más flamencos, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando se añade el baile. Esta fusión de cante y baile es lo que hoy conocemos popularmente como sevillanas. Al mismo tiempo, en plena Feria de Abril de Sevilla, esta evolución de las seguidillas con baile pasa a conocerse oficialmente como “sevillanas” y a consolidarse como un nuevo palo flamenco. Sin embargo, el término sevillanas tuvo que esperar a ser reconocido por la RAE hasta el año 1884.  A partir de 1990 las sevillanas ya son un estilo flamenco consolidado, y surgen nuevas corrientes donde el cante y el baile siguen evolucionando.

Este estilo flamenco forma parte del folclore de Andalucía, y de España entera en general. Además de ser muy populares en ferias y romerías, las sevillanas son reconocidas internacionalmente.

En plena Feria de Abril de Sevilla, la evolución de las seguidillas con baile pasó a conocerse oficialmente como “sevillanas”

Características de las sevillanas

Como comentábamos anteriormente, las sevillanas son la combinación de cante y baile. No se concibe unas sevillanas sin una pareja que las baile. Pero vayamos por partes, por un lado, tenemos las sevillanas cantadas, y por otro, el baile flamenco que recibe el mismo nombre.

El cante de las sevillanas tiene un compás de ¾. Tres tiempos donde el primero es el fuerte y los dos últimos son flojos. Una sevillana completa consta de 43 compases. Respecto a los temas de las sevillanas, estos siempre suelen exaltar lo andaluz y en concreto lo sevillano, su esencia. Existen, a su vez, muchos estilos de sevillanas: sevillanas de feria, rocieras, corraleras, marineras, bíblicas, alosneras, litúrgicas, boleras y lentas.

Este popular palo flamenco se acompaña normalmente de palmas y guitarras flamencas. Las primeras van marcando el compás y las segundas se tocan en cualquier tono. Las sevillanas también pueden acompañarse de panderetas, tamboriles, y castañuelas.

Este popular palo flamenco se acompaña normalmente de palmas y guitarras flamencas

Respecto a los artistas flamencos, algunos de los más reconocidos por sus sevillanas son, entre muchos otros: La Niña de la Puebla, Pastora Pavón, María del Monte, Los Marismeños, Las Carlotas, Ecos del Rocío, etc.

En cuanto al baile, las sevillanas piden ser bailadas, y se pueden bailar en pareja, entre tres y cuatro personas, aunque lo más común es en parejas. Diferenciamos cuatro partes fundamentales dentro del baile de las sevillanas: paseillos, pasadas, careos y remate. El final de la última copla se hace coincidir con música y se acaba el baile de una forma especial, donde uno de los integrantes de la pareja agarra al otro por la cintura y se miran fijamente a los ojos. Este baile también puede ir acompañado de castañuelas o palillos. Aprender a bailar sevillanas es hoy un gran desafío para muchos.

Las sevillanas forman parte de nuestra cultura, y no solo se bailan en las ferias andaluzas, también son populares en romerías, en patios flamencos y espectáculos en Madrid y otras ciudades, como los que ofrece Teatro Flamenco Madrid.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información