close
Palos Flamencos · 05 mayo 2022

Palos Flamencos: Seguiriyas

Uno de los palos flamencos más antiguos que existen

Historia y evolución de las seguiriyas

 

Resulta paradójico hablar del flamenco más puro, cuando este arte es el resultado de una gran mezcla cultural que ha dado lugar a tantos estilos de cante. La seguiriya es uno de los palos flamencos más antiguos, que no se queda atrás en esta combinación cultural. Junto a la bulería y la soleá, conforman la parte central de los palos flamencos.

Este palo es uno de los cantes más jondos, cuyo carácter está marcado por el dramatismo, nacido de la expresión más pura con la que transmitir los sentimientos.

El origen de las seguiriyas es incierto, hay que ubicarse en el siglo XVIII para encontrar las primeras referencias de este arte, que procede de las tonás primitivas. Se ubican en la zona de Cádiz y Sevilla, con Jerez, los Puertos y el barrio de Triana. Aunque hay que mencionar la especulación de que provienen de las plañideras del siglo XIX, que eran contratadas para cantar en los velorios.

Podemos ver referencias al estilo como sigueriya, siguiriya o seguirilla. Todas son correctas, ya que el término seguidilla se agitana o andaluza, dependiendo de la zona geográfica a la que pertenezca, ya que cada cual lo adaptan a su modo. Junto a otros estilos, como son los tientos o las solares, son consideradas la base de muchos bailes y cantes actuales.

 

Estructura de las seguiriyas

 

Existen muchos tipos de seguiriyas, relacionadas directamente con un artista en concreto. Es por eso, que no es de extrañar encontrarse en este estilo métricas diferentes. El baile de las seguiriyas se estructura conforme a cuatro versos hexasílabos, a excepción del tercero que es endecasílabo. Este palo es uno de los más difíciles de bailar, debido a la gran variedad que existe en cuanto a su forma básica. Respecto a la rima, rima el segundo verso con el cuarto, tanto en consonante como en asonante. En este palo, se antepone el sentimiento a la forma.

A continuación, os dejamos un trozo de una seguiriya para ayudaros a distinguirlas: 

“Ay,ay,ay,ay...

No soy,

no soy de esta tierra,

ni conozco a nadie.

El que lo haga,

quien lo hiciera a bien para mi niño,

que Dios se lo pague.

Padre, Padre mi Jesús

el de Santa María,

que estas duquelas,

que estas fatigas,

que mi cuerpo revela ay,ay,ay

se me vuelvan alegrías”

 

Artistas destacados de este palo flamenco

 

Dentro de las seguiriyas destacan gran variedad de artistas. Es por eso que hablaremos de algunos artistas relevantes del mundo del flamenco.

 

Moraito Chico

Moraito Chico fue uno de los grandes representantes del llamado toque jerezano, que pertenece a la tercera generación de los Moraos. Fue también sobrino del famoso artista Manuel Morao. Su inspiración surge directamente de artistas tales como Paco Cepero o Parrilla de Jerez.

A la pronta edad de 11 años, debutó en el festival flamenco que organizaba cada año en la plaza de toros su tío. Sin embargo, su debut profesional fue con la Paquera de Jerez.

 

Juan Gordo Agujetas

Juan de los Santos Pastor, conocido como Gordo Agujetas, pertenece a una de las casas más puramente gitanas del cante, los Agujetas. Nacido en 1936, en Jerez de la Frontera, murió en Rota, hacia el 2006.

Creció con todos sus hermanos y se dedicó desde muy pequeño al mundo artístico. La familia de los Agujetas llevaban el flamenco en la sangre, desde temprana edad se dedicaban a actuar en tabernas y colmaos. En su nueva generación, tenemos a sus sobrinos, hijos de Manuel Agujeta, que son Dolores Agujeta y Antonio, cantaores de gran prestigio y muy conocidos por su gran arte, son muy solicitados en peñas y tablaos. 

 

Terremoto de Jerez

Fernando Fernández Monje, conocido popularmente como el Terremoto de Jerez, ha pasado a la historia como un genio por excelencia en su generación del cante gitano. Nació en el barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año 1934 y murió en Jerez de la Frontera, en 1981.

Desde los seis años, andaba ya bailando por las calles de Jerez, junto con el cantaor y bailaor Romerito. Un día llegó el más famoso representante de los flamencos, Jesús Antonio Pulpón, y los contrató para un tablao en Sevilla. El Terremoto de Jerez dejó grabada una buena discografía para toda su afición, era un artista muy querido.

 

José Mercé

Nació el 19 de abril de 1955 y de origen gaditano, es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto, el patriarca del flamenco jerezano. Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad, sus comienzos artísticos fueron en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano, La Cueva del Pájaro Azul.

Desde 1968, creó una discografía de 19 álbumes. José Mercé ha mezclado su esencia con versiones flamencas de artistas como Manu Chao, Joan Manuel Serrat o Louis Armstrong, entre otros. Gracias a esto, ha roto las fronteras, consiguiendo posicionarse entre uno de los artistas claves del panorama de la música española, y ha conseguido llevar su audiencia más allá del público flamenco, alcanzando incluso a un público más joven.

Desde la cuna del flamenco en Madrid, te ofrecemos la oportunidad de disfrutar de las seguiriyas y del mejor arte jondo. Si te interesa saber más sobre la cultura flamenca y asistir a los mejores tablaos, no olvides visitar nuestra web (https://teatroflamencomadrid.com/) para obtener más información.

 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información