Palos Flamencos · 16 mayo 2023

Palos del flamenco: Martinete

En Teatro Flamenco Madrid vivirás de cerca la fuerza y la grandeza del flamenco más puro en todos sus formas. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de uno de los palos flamencos más antiguos del arte jondo: el Martinete.

El Martinete: flamenco a palo seco

El Martinete está considerado como una modalidad de la toná. Es un cante flamenco duro y valiente que se hace a palo seco, proyectando la voz en una escala ascendente. Tiene mucha dificultad para los cantaores flamencos tanto a nivel técnico como a nivel interpretativo, ya que el artista flamenco tiene que poder alcanzar todos los tercios a la vez que expresa la fuerza dramática. Como su matriz, la toná, el martinete tiene su origen en las herrerías y fraguas de principios del siglo XIX. 

El martinete era un cante flamenco casi olvidado cuando Manuel de Falla incluyó en el Concurso de Cante Jondo de Granada del año 1922, el martinete y la carcelera como palos a interpretar.

De hecho, la grabación más antigua que hay de este estilo es del año 1922 y fue realizada por dos grandes artistas del cante flamenco, El Tenazas y Manuel Centeno.

Se distingue principalmente por su sentimiento triste, letras melancólicas, tono monocorde y largos quejíos. Este estilo flamenco se canta a palo seco, sin acompañamiento de guitarra flamenca, aunque a veces al fondo se precisan los sonidos propios de fragua, como el de un martinete golpeando el metal del yunque.

Tipos de Martinete: cante flamenco al natural o redoblado

El martinete es un cante con copla de cuatro versos octosílabos que se canta sin repeticiones en su forma natural y con repeticiones en el martinete redoblado. 

Existen varios tipos de martinete. Entre los más frecuentes se encuentran: 

El Martinete de origen, también conocido como martinete natural, se interpreta al principio de la tanda flamenca como cante de salida. 

El Martinete derivado de soleá antigua es una forma flexible y abierta de este palo flamenco que se canta a menudo en Sevilla y Cádiz, tanto en reuniones íntimas como en los grandes espectáculos flamencos.

El Martinete derivado de soleá corta es la versión menos frecuentada por los cantaores, y principalmente se limita a la provincia de Jerez de la Frontera. Es muy parecido a la soleá corta de tres versos.

El Martinete Corrido es un estilo antiguo que existía en la zona de los puertos de Cádiz. Un cantaor arrancaba tras otro en un cante flamenco corrido, a menudo siguiendo un argumento carcelario.

Artistas flamencos conocidos por interpretar el Martinete

El Tenazas de Morón, Diego Bermudez Cala, fue ganador del Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado entre otros por Manuel de Falla y Federico García Lorca, junto a Manolo Caracol, en el año 1922 a los 77 años. El Tenazas sorprendió al jurado en el que participó Pastora Pavón, “Niña de los Peines” con su talento para los cantes antiguos a pesar de su avanzada edad. 

Manuel Ortega Juárez, cantaor sevillano conocido por su nombre artístico de Manolo Caracol, obtuvo en 1922 el primer premio del Concurso de Cante Jondo de Granada, compartido con Diego Bermúdez ‘El Tenazas’. Manolo Caracol disfrutó de gran popularidad durante la primera mitad del siglo XX y está considerado uno de los más importantes exponentes en la historia de ese arte flamenco.

José Cepero, cantaor flamenco payo de Jerez de la Frontera, es considerado el cantaor con la voz más pura y flamenca de nuestro arte, dominando toda la técnica y matices de todos los cantes. 

Rafael Ramos Antúnez, El Gloria, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1893 en una de las familias cantaoras jerezanas de gran solera junto a sus hermanas, Luisa la Pompi y Manuela la Sorda. Rafael el Gloria, dominaba todos los palos flamencos pero, en especial, fue un excepcional cantaor de los cantes antiguos muy bien considerado por su brío y su valentía.

Antonio Cruz García, más conocido como Antonio Mairena, es una de las personalidades más relevantes de la historia del flamenco y, tal vez, la más importante de la segunda mitad del siglo XX. Destacó como uno de los cantaores flamencos más grandes y completos. 

Hijo de zapatero de la Puebla de Cazalla, en Sevilla, a José Menese se le consideró como el heredero natural de Antonio Mairena. Con temas compuestos por el pintor y compositor Francisco Moreno Galván, Menese desarrolló su propio estilo en el cante flamenco, lo que unido a una voz clara y desgarrada, le convirtió en uno de los cantaores flamencos de más importancia del siglo XX.

Manuel de los Santos Pastor conocido artísticamente como Agujetas o Agujetas de Jerez, fue un cantaor flamenco, uno de los miembros más destacados de la "familia de los Agujetas", de reconocido prestigio en el mundo del flamenco. Heredó el apodo de su padre, Agujeta Viejo, que trabajaba cambiando las "agujas" de ferrocarriles.

Si te has quedado con ganas de más flamenco, ven a visitar el primer teatro flamenco del mundo en el barrio madrileño de Malasaña, en el corazón de la ciudad y disfruta de vivir la más desgarradora esencia de nuestro espectáculo flamenco en directo comprando las entradas aquí

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información