close
Palos Flamencos · 14 julio 2022

Palos del flamenco: Sevillanas

Un baile que rebosa pasión

Muchos historiadores, consideran que las Sevillanas están englobadas dentro de los palos del flamenco. A diferencia de los autores puristas que consideran que pertenecen al folklore andaluz. Así, como el Chotis es el baile típico de Madrid, la Sardana de Barcelona, la Charrada de Salamanca y las Sevillanas de Andalucía.

Por ello, si te das un paseo por cualquier calle andaluza te encontrarás tiendas de souvenirs en las que podrás comprar un recuerdo de su cultura y arte. Seguro que se te ha venido a la cabeza uno de los más típicos, como la figura de la chica vestida de flamenca. La sevillana no es solo la mujer nacida en Sevilla, sino también uno de los palos flamencos más conocidos a nivel mundial.

Origen de las Sevillanas

Se remonta a la época de los Reyes Católicos. Además, antiguamente eran conocidas con el nombre de “seguidillas castellanas”, las cuáles eran un poco distintas a la versión actual, con otra estructura y un baile similar a la jota aragonesa. Veamos qué referencias históricas encontramos:

  • En 1979, en el poema del Conde de Noroña titulado “La Quincaida” aparecen las Sevillanas como un estilo independiente de seguidillas.
  • En 1984, considerándose el origen de las Sevillanas corraleras, se anuncia en el diario “El Comercio de Cádiz” que se bailaban las Sevillanas jaleadas.
  • En 1912, gracias al Tratado de bailes del maestro José Otero, tenemos referencias de que las Sevillanas fueron bailadas por el pueblo andaluz. En dicho tratado, podemos ver una obra que expone la coreografía contemporánea de las Sevillanas a finales del siglo XIX, por el maestro José Otero.

Con la práctica de los artistas en los diversos cafés y teatros, es así como todos los estilos musicales van sufriendo una evolución aflamencada en su estilo. En 1990 las Sevillanas cobran una nueva popularidad, resurgiendo la práctica del baile y adaptando la música a las nuevas corrientes.

Estructura de las Sevillanas

Es un baile que normalmente se baila en pareja, es galanteo y de carácter festivo-popular. Se interpreta en tandas de cuatro copas, aunque en el pasado llegaron hasta tener siete. Dicho baile tiene una coreografía popular que se corresponde con pasos propios de la Escuela Bolera y la antigua escuela español de palillos, como el paseo, el zapateo, las vueltas o el braceo.

Sin embargo, en la estructura musical de las Sevillanas podemos distinguir las siguientes partes:

  • Introducción de 3 o más compases que sirve de preparación al baile.
  • Salida (primer verso, 3 compases).
  • Vuelta (ritornelo instrumental de 3 compases).
  • Letra, que consta de tres grupos de compases, los dos primeros de 12 + vuelta y el último de 10 compases, concluyendo así la primera sevillana, hasta completar los 40 compases de qué consta cada una.

Este baile suele ir acompañado de la guitarra, las palmas y las castañuelas, sustituyendo al pandero y las sonajas que fueron en su día propias de las seguidillas Sevillanas.

A su vez, la mayoría de las diferencias las encontramos en la melodía sobre la que se cantan y el modo de acompañarlas, mientras todas mantienen la estructura de cuatro letras de seguidillas separadas entre sí por la posición del baile bolero bien parao. Entre ellas nos encontramos:

  • Las Sevillanas de Feria son aquellas que se  cantan sobre los monumentos, los toreros y los personajes célebres.
  • Las Sevillanas Rocieras se utilizan para interpretar temas relacionados con las romerías andaluzas, como El Rocío. Además, suelen ir acompañadas de flauta y tamboril.
  • Las Sevillanas Corraleras son las más populares y tienen un ritmo muy vivo y alegre. Estas se cantaban en los antiguos corrales de vecinos. 
  • Las Sevillanas son las más clásicas. En estas los que las bailan suelen tocar las castañuelas a la vez que se mueven al compás.
  • Las Seguidillas Alosneras son las típicas de Huelva y son las que tratan temas bíblicos y hechos históricos.

En definitiva, las Sevillanas son un baile y un cante que ha ido evolucionando con la sociedad. Pero, si te has quedado con ganas de más o, incluso, te gustaría vivir el arte andaluz en directo sin necesidad de trasladarte, en el Teatro Flamenco Madrid podrás hacerlo. Compra tus entradas en nuestra página web, ¡te esperamos!

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información