close
Artistas · 29 marzo 2022

Pepe Begines, el reconocido chanclas

Músico, cantautor y compositor andaluz

José Begines Guzmán, mayormente conocido como Pepe Begines, nació el 24 de agosto de 1967 en los Palacios y Villafranca, Sevilla. 

Es un cantante famoso que fue conocido por ser creador y vocalista de un gran grupo de músicos, con el que realizó, aproximadamente, unas 2.000 actuaciones por todo el territorio. Con este grupo creó un estilo propio llamado “Agropop”.

 

¿Qué es el agropop?

 

Este concepto fue institucionalizado por el grupo andaluz de Pepe Begines, “No me pises que llevo chanclas”. Se trata de un estilo musical derivado del pop con matices de humor e improvisación bajo unas raíces flamencas que quedan reflejadas en los temas, en el vocabulario y en sus expresiones. 

 

Inicios en la música y su propio grupo

 

Desde muy temprana edad, tuvo un gran interés por la música. En 1980 se compró la que fue su primera guitarra. Su trayectoria como músico desde pequeño comenzó en fiestas populares, con amigos, familiares y ensayos.

En su infancia, Pepe Begines se pasaba el día escuchando música anglosajona como los Beatles o Rolling Stones. A pesar de esto, no dejaba de escuchar la música emergente española y andaluza, como Camarón o Pata Negra. También le gustaba escuchar Jazz. Estilos musicales que más tarde se verían reflejados en sus creaciones musicales.

Sus comienzos fueron en los años 80, cuando dio sus primeros pasos como músico. Siete años después, creó la que sería su banda, “No me pises que llevo chanclas”.

Mano Negra Records fue la compañía sevillana que hizo posible su lanzamiento, impulsando su carrera y ayudándole a crear el primer disco. Pepe Begines ganó varios discos de oro y platino

Tras los premios recibidos, la empresa Sony lo contrató y consiguió un gran repunte de éxito. Su último disco se llamó “Con chanclas y a lo loco” y fue editado con la discográfica Horus.

Pepe Begines se ha extendido notablemente por la geografía española, además de dar conciertos en lugares como Francia, Marruecos, Cuba y Japón. 

 

Carrera en solitario y éxitos

 

Su carrera comienza en solitario, dejando de lado al grupo en 2002. Este mismo año hace unión con Kiko Veneno y crean un disco, llamado “Gira mundial”. Al poco tiempo de crear ese disco, la carrera de ambos resurgió dando una vuelta al mundo

En 2010, crea y edita un disco en homenaje al gran letrista Carlos Lencero. 

Ese mismo año, Pepe Begines vuelve con su banda antigua, “No me pises que llevo chanclas”.

Desde 2010 hasta 2014 se dedica a realizar directos en diferentes formatos, acústico y eléctrico. 

Por último, en 2015, Warner Music crea un CD con su grupo de siempre, “Yo he visto un ovni”. Este álbum fue grabado con sus propios conocimientos, llegando a conseguir el mejor lanzamiento de su disco. 

 

 

Colaboraciones más destacadas

 

El cantaor tiene una carrera discográfica bastante peculiar. Es reconocido por muchos artistas y ha colaborado en diferentes proyectos de excelentes celebridades, como Pablo Carbonel. Entre las canciones de estas colaboraciones, destacan: 

  • El Pechuga: “Entre las 2.000 y las 3.000”  (año 2004)
  • Pablo Carbonel: “Aceitunas y estrellas” ( año 2000)
  • Veneno, Dinamita, Los delincuentes y muchachito bombo infierno: “Tu cara tu papi” (año 2006)
  • Banda sonora de la película “ ¿Por qué se frotan las patitas?” (año 2006)

Esta es sólo parte de la trayectoria de un artista que está alcanzando cada vez más éxito en el panorama musical.

Por eso, si quieres conocer más sobre Pepe Begines y todo su arte, adéntrate en las profundidades del Teatro Flamenco Madrid, consulta nuestra web y no te pierdas su próxima visita a nuestro escenario. 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Actualidad

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

29 agosto 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información