close
Gastronomía · 23 diciembre 2019

Recetario Tradicional Gitano: Andrajos

Descubre como preparar uno de los platos más sabrosos del Recetario Gitano: los Andrajos. Te damos todas las claves para que cocines un plato para chuparte los dedos.

Los platos fuertes y contundentes son característicos de la cocina gitana. Esto se debe directamente a sus costumbres. La cocina gitana siempre ha satisfecho la necesidad de obtener energía para combatir el frío. Por ello, en esta ocasión queremos enseñarte una de las recetas más sabrosas del  Recetario Tradicional Gitano: Andrajos.

 

RECETA DE ANDRAJOS

Los Andrajos son un plato típico de Úbeda (Jaén) y de las provincias Albacete, Granada, Almería y Murcia. Este plato consiste en un guiso de tortas de harina con un sofrito de ajo, tomate, cebolla. Es un plato muy característico de la cocina gitana ya que en general, muchos potajes tienen su orígen en la cultura gitana. Esto se debe a la ancestral costumbre que tenía el pueblo gitano de cocinar en las hogueras. Comenzaban con fuego fuerte hasta que este se iba apagando. Era necesario que la comida estuviese bien caliente para lidiar con el frío.

 

INGREDIENTES PARA HACER ANDRAJOS

400 gr de patatas

200 gr de harina

200 gr de bacalao seco

100 gr de gambas

2 dientes de ajo

1 pimiento verde

1 cebolla

2 tomates

1 cucharada de pimentón

Azafrán

Hierbabuena

Aceite de Oliva (AOVE) 

 

PREPARACIÓN DE ANDRAJOS

En primer lugar, se debe pelar y picar la cebolla y los ajos. Seguimos tostando el bacalao sin desalar y se desmiga en una sartén quitando todas las espinas que pueda llegar a contener. Más tarde, debemos cortar patatas a rodajas finas e insertarlas en la olla sobre el sofrito, añadiendo más aceite de oliva si así lo ve necesario.

Una vez llegados a este punto, remover todo y freír unos 25-30 minutos a fuego bajo. Por otro lado, con la harina, el agua y un poco de sal, debemos preparar una masa, dejarla reposar un tiempo y estirarla con el rodillo hasta que quede fina. 

Para cortar la masa, debemos usar un vaso, formando tortas pequeñas. Por último. debemos añadir a la cazuela las gambas, lo que queda de pimentón, el bacalao desmigado, las tortitas de masa, el azafrán y la hierbabuena. Debemos dejarlo cocer muy lentamente a fuego bajo una media hora. Una vez pasado este tiempo, separar del fuego y servir.

 

Lo más leído
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Artistas

Maestros del Flamenco: Joaquín Cortés

Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la trayectoria de uno de los principales coreógrafos y bailaores flamencos de la actualidad: Joaquín Cortés.

18 diciembre 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información