Gastronomía · 21 noviembre 2019

Recetario Tradicional Gitano: Arroz Gitano con pollo e hinojos

Descubre el sabor de una de las recetas extraordinarias y deliciosas del Recetario Tradicional Gitano: el arroz gitano con pollo e hinojos

En el Recetario Tradicional Gitano no podían faltar las recetas hechas con arroz, uno de los ingredientes principales de la cocina gitana y española. En este caso, hemos escogido una receta de Arroz Gitano con pollo e hinojos, dos de los ingredientes más comunes en la cultura y gastronomía gitana. Sigue leyendo y anímate a preparar esta deliciosa receta tradicional de la cultura flamenca. 

 

Receta de Arroz Gitano con pollo e hinojos

 

En el Recetario Tradicional Gitano, hay muchas formas de preparar el arroz. Nuestra receta de Arroz Gitano con pollo e hinojos es buena elección para iniciarse en la gastronomía gitana al tratarse de una receta sencilla y fácil de preparar. Además, es muy común en las cocinas gitanas, pues está hecha con dos ingredientes básicos de la cocina gitana: la gallina y el hinojo, una hierba de temporada que se recogía fácilmente en el campo andaluz y de la que se puede aprovechar todo.

En este caso, presentamos una versión sencilla del Arroz Gitano con pollo e hinojos, muy común entre la población gitana de Jerez de la Frontera (Cádiz).

A esta pueden sumarse otros ingredientes, como la carne de cerdo, cebolla o incluso jamón. 

 

Ingredientes del Arroz Gitano con pollo e hinojos

 

1 pollo entero troceado

1 vaso de arroz 

1 Pimiento rojo

Ajo 

Aceite de oliva

2 tomates

Hinojos (unos 200 gr.)

Vino de Jerez

Sal

Perejil

 

Preparación del Arroz Gitano con pollo e hinojos

 

Empezamos calentando en una cazuela dos cucharadas colmadas de aceite de oliva. Mientras, podemos ir limpiando y troceando el pollo, el pimiento y el ajo. Cuando todos los ingredientes estén listos y el aceite caliente, echamos en la cazuela el pimiento y el ajo e incorporamos unos minutos más tarde el pollo, preferiblemente en trozos pequeños. 

 

Cuando el pollo esté dorado, picamos los tomates y los añadimos a la cazuela. A continuación, echamos los hinojos, removemos bien todos los ingredientes y los cubrimos con vino de Jerez, dejándolo todo a cocción media durante unos 10 minutos, hasta que los hinojos estén hechos.

 

Por último, solo nos queda incorporar el arroz y dejarlo cocer durante unos 20 minutos más a fuego lento, hasta que el arroz esté en su punto. Pasado este tiempo, espolvoreamos el arroz con perejil y lo apartamos del fuego, lo dejamos reposar durante 5 minutos y lo servimos de forma inmediata, bien caliente. ¡A disfrutar! 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información