Gastronomía · 25 septiembre 2019

Recetario Tradicional Gitano: Berza Gitana

Flamenco y gastronomía han ido siempre de la mano. Desde Teatro Flamenco te desvelamos una de las recetas más sabrosas del Recetario Tradicional Gitano: la Receta de Berza Gitana. Prepara la cazuela y, ¡manos a la obra!

Es por todos conocido el gusto del pueblo gitano por cantar y bailar entre fogones, disfrutando de los dos artes, el del flamenco y el buen comer, en compañía. Por eso queremos enseñarte una de las recetas más ricas del Recetario Tradicional Gitano: la Receta de Berza Gitana. ¡Vamos a ello!

 potaje berza

 

Receta de Berza Gitana

La Berza Gitana uno de los platos más conocidos y típicos del Recetario Tradicional Gitano. Se trata de un potaje típico de Andalucía, especialmente de Jerez de la Frontera (Cádiz), formando ya parte del recetario tradicional tanto de gitanos como de payos. Y es que Jerez de la Frontera es un lugar donde se ha producido una buena integración entre payos y gitanos, motivo por el cual la receta es tan difundida tanto en Jerez como en la provincia de Cádiz.

La Berza Gitana es un plato de cuchara fuerte y contundente. Tiene como base verduras, legumbres y carne, que le otorga un sabor intenso y especial. Se trata de un plato de origen humilde que a día de hoy puedes encontrar en los mejores restaurantes de Cádiz, y en multitud de bares de tapas. Se prepara de forma simultánea en dos ollas o cazuelas, por lo ideal es preparar una buena cantidad para varios comensales, al igual que hacen las familias gitanas.

La Berza Gitana uno de los platos más conocidos y típicos del Recetario Tradicional Gitano

Ingredientes de la Berza Gitana:

  • 125 gr. de garbanzos
  • 125 gr. de alubias
  • 1 codillo entero de cerdo
  • 500 gr. de magro de cerdo
  • 250 gr. de tocino de papada o panceta
  • 200 gr. de morcilla
  • 200 gr. de chorizo
  • 100 gr. de manteca colorá
  • 500 gr. de berza
  • 1 tallo de apio
  • 200 gr. de tagarninas (sustituibles por cardo, acelgas o pencas)
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 pellizco de comino
  • Sal

Calcula bien los tiempos de cocción porque se recomienda comer el plato muy caliente

Preparación de la Berza Gitana:

Para cocinar Berza Gitana, es necesario preparar los ingredientes el día anterior. De esta forma, la noche anterior a la cocción, ponemos en remojo las legumbres por separado: los garbanzos y las alubias.

Al día siguiente, escurrimos las legumbres y las echamos en ollas separadas. Luego preparamos el resto de ingredientes. Las verduras (berza, apio y tagarninas) se lavan y cortan en pequeños trozos, y se reparten a partes iguales entre las dos ollas.

Hacemos lo mismo con la carne, que podemos también trocear. Echamos el resto de ingredientes divididos en las dos ollas, poniendo una pizca de sal en la olla de garbanzos, y los cubrimos de agua.

Así, los dejamos cocer a fuego medio-fuerte durante unas 3 horas, dando vueltas de vez en cuando para que no se nos peguen los ingredientes, bajando un poco el juego al final de la cocción.

Y, ¡listo! Ya tenemos nuestra deliciosa Berza Gitana lista para ser servida. Calcula bien los tiempos de cocción porque se recomienda comer el plato muy caliente, directamente de la olla a la mesa, como la mayoría de potajes gitanos.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información