Cultura · 09 octubre 2019

Rito Funerario Gitano. Historia y curiosidades

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un repaso de los aspectos más asombrosos de la cultura gitana. Hoy vamos a hablar del rito funerario gitano, uno de los ritos gitanos más importante para esta comunidad.

El rito funerario gitano es sin duda uno de los momentos más duros y significativos para este colectivo. Los familiares del difunto cuidan cada detalle de principio a fin para que su ser querido pueda marchar en paz.

 

Los inicios del rito funerario gitano 

 

 

El rito funerario gitano es uno de los ritos gitanos más respetados y rigurosos de las costumbres gitanas. Hay una alta población de gitanos que creen firmemente en la reencarnación y otros que no piensan que esto pueda ser posible.

El rito funerario gitano es una de las costumbres gitanas más impactantes de este colectivo.

Aunque existan poblaciones gitanas con diferentes creencias religiosas sobre la muerte gitana, todas están de acuerdo que cuando un gitano fallece, entra en un mundo bienaventurado y trascendental donde es acogido.

 

Preparativos del rito funerario gitano

 

En los preparativos del rito funerario gitano participan tanto la persona que está en sus últimos días de vida, como los seres queridos de esta. Para que la persona esté bien preparada para el viaje al más allá, antes de morir se le da un baño de agua salada y se le viste con ropa nueva. Una curiosidad destacable es que a la mujer se le colocan ni más ni menos que cinco enaguas.

Una de tradiciones de este rito gitano es que la familia se reúne en el lugar donde está el agonizante y pasan las horas hablando y comiendo junto a su ser querido.

El entierro se puede llegar a producir hasta pasados los tres días del fallecimiento.

Una vez que llega el momento del fallecimiento, se produce una gran exhibición del dolor y sufrimiento que acaba en cantes al difunto. Colocan al fallecido en un féretro con objetos que amaba en vida así como joyas personales y monedas de oro.

 

El luto en el Rito Funerario Gitano

 

 

El luto en el rito funerario gitano es una muestra de respeto al difunto que tiene una duración diferente en función de la cercanía del familiar.

El luto en la etnia gitana es muy estricto en cuanto a las vestimentas. Los hombres visten camisa de mangas largas y pantalón negro, calzado sin broches y un pañuelo anudado al cuello. Las mujeres van vestidas de negro con un pañuelo.

La persona que este de luto debe hacer sacrificios en su vida cotidiana.

Toda persona que se pone de luto hará sacrificios en su vida cotidiana, dejará  tiene grandes costes en acciones cotidianas como no ver la televisión o escuchar la radio, no entrar en bares ni restaurantes o no asistir a fiestas entre otros.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información