close
Cultura · 29 octubre 2019

Rito del nacimiento gitano. Costumbres

Una de las costumbres más bonitas y significativas para el pueblo gitano, es el nacimiento de un nuevo miembro de la familia. Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos como vive la comunidad gitana este momento tan emocionante.

El rito del nacimiento gitano es uno de los momentos más importantes y emocionantes para el matrimonio gitano y sus respectivas familias. Ambos se vuelcan en preparar todo para la llegada del futuro bebé. Las costumbres gitanas más bonitas y curiosas del pueblo gitano, ocurren cuando llega un nuevo miembro a la familia. 

 

Importancia del varón en el nacimiento gitano

 

En la familia gitana no importa el sexo del bebé aunque existe una tradición que dice que a mayor número de hijos, mayor poder para la familia ya que de esta forma, el apellido de la familia gitana, perdura más en el tiempo. Por ello, el matrimonio gitano normalmente espera que el sexo del primer hijo sea masculino, pero si esto no ocurre así, no pasa nada. 

 

Costumbres del nacimiento gitano

 

 

Las costumbres del nacimiento gitano son muy emocionantes. El primer momento conmovedor se produce en el hospital, horas después del nacimiento del bebé. Uno de los miembros más mayores de la familia realiza la “presentación”. Esto consiste en alzar al pequeño ya que de esta manera lo presenta a Dios y al pueblo gitano.

Desde que tiene lugar el nacimiento del bebé hasta que el recién nacido es bautizado, ocurre una de las costumbres gitanas más esperadas por los miembros de la comunidad gitana. Esta consiste en cortar las primeras uñas del bebé por parte de un miembro de la familia gitana que posea grandes dotes en diferentes artes como por ejemplo cantar, bailar o tocar un instrumento.

El miembro con más arte es la persona que le corta las primeras uñas al bebe

Por ello, mientras el miembro de la familia con más gracia le corta las uñas al niño, debe hacer lo que mejor sabe, ya que de esta forma el bebé heredará ese <<arte>>.

 

Rito del nacimiento gitano

El rito del nacimiento gitano consiste en celebrar una fiesta llena de dulces y bebidas a la que acuden todos los miembros de la comunidad gitana para dar la bienvenida al nuevo miembro de la familia. Esta fiesta es celebrada en casa del padre del recién nacido o del padrino o la madrina, que pasan a llamarse compadre y comadre respectivamente.

Lo más leído
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Artistas

Maestros del Flamenco: Joaquín Cortés

Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la trayectoria de uno de los principales coreógrafos y bailaores flamencos de la actualidad: Joaquín Cortés.

18 diciembre 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información