Cultura · 23 diciembre 2019

Ritos gitanos: el “bautismo de mayores”

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos esta costumbre que forma parte de la cultura gitana española.

Para aquellos integrantes del pueblo gitano que profesan la religión evangélica, el bautismo es un momento muy importante de su vida religiosa. Ya sea que se realice cuando niño o ya de mayores, quienes se bautizan comienzan a formar parte de la comunidad religiosa. 

En el caso de los bautismos que se realizan a integrantes adultos de la comunidad gitana, la celebración cuenta con algunas características particulares que hoy te contamos.

¿En qué consiste el bautismo de mayores?

El bautismo de mayores, también llamado “bautismo de inmersión” es la ceremonia de ingreso de una persona al cristianismo. En este caso en concreto, a partir del bautismo una persona comienza a integrar la comunidad evangélica gitana.

Como su nombre lo indica, quienes se bautizan son personas en edad adulta, quienes a diferencia de los niños tienen conciencia de lo que representa este ritual en la vida de un gitano y deciden por ellos mismos confesar ante otras personas su deseo de profesar la fe cristiana. A diferencia del bautismo tradicional, en el bautismo de mayores gitano no hay una pila de agua: aquí el bautizado se sumerge en un río, del cual saldrá un hombre (o mujer) renovado. 

Tras el bautismo evangélico gitano, se cree que el viejo hombre queda dentro del río y que quien emerge es un nuevo individuo.

Otra característica de esta celebración es que para poder acceder a cumplirla, los adultos no deben fumar, no pueden haberse embriagado ni haber participado de una pelea en los 8 meses anteriores a la ceremonia y tienen prohibido pronunciar palabras que vayan en contra de la palabra de Dios. 

Un rito de la comunidad gitana

Durante la ceremonia del bautismo de mayores gitano, quienes recibirán el sacramento no se encuentran solos: está junto a ellos toda la comunidad religiosa gitana. 

El bautismo de mayores es una celebración que ocupa toda una jornada y se suele acompañar de una comida colectiva y de cantos que acompañan y animan a los bautizados.

Este rito del bautismo de mayores es llevado a cabo por un pastor de la comunidad evangélica cristiana, quien por ser integrante de la comunidad, también forma parte junto a su familia de las actividades previas a la inmersión

Una vez terminado el bautismo, los nuevos integrantes de la comunidad pasan a formar parte activa de otros rituales y celebraciones religiosas, y acompañan a quienes comienzan el camino de preparación para celebrar su bautismo. Es que, al fin y al cabo, se trata de una celebración de toda la comunidad gitana, en la que todos tienen la responsabilidad de acompañar a quienes deciden iniciarse en el camino de fe. 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información