Artistas · 27 febrero 2020

Rozalén, dulzura musical en estado puro

Una de las cantautoras referentes de nuestro país, Rozalén es pura dulzura, pasión y buen rollo sobre los escenarios.

Es indudable que Rozalén se ha convertido en una de las máximas exponentes de la nueva canción de autor en español y una de las artistas más reclamadas en los festivales. Su música refleja ese carácter activista y reivindicativo de la artista que impera en sus canciones, con las que pretende transmitir mensajes que remuevan conciencias y, sobre todo, dar voz a las comunidades más desfavorecidas. 

Con tres álbumes en el mercado, sus éxitos le han llevado a hacerse con importantes reconocimientos: dos Discos de Platino, uno de Oro, Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha, reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music y otras distinciones. 

'Con derecho a...', 'Quién me ha visto...' y 'Cuando el río suena...' son los títulos de los tres discos de Rozalén.

Canciones que erizan la piel 

Si tuviéramos que hacer una selección de las canciones más profundas y emotivas de Rozalén, este artículo no tendría fin. La artista pone los vellos de punta con cada nota que sale de su garganta, una voz que rebosa sensibilidad, sinceridad y que cala en lo más profundo con su mensaje. Por ello, hemos hecho una selección de los temas más emotivos y que, sin duda, nos llega al alma:

  • La puerta violeta: una canción dura pero necesaria, que desafortunadamente refleja la horrible situación de violencia machista que vivimos en la actualidad. Asimismo, es un tema que, de forma esperanzadora, anima a todas las mujeres a coger fuerzas y armarse de valor para salir de esa espiral de odio en la que están atrapadas. 
  • Comiéndote a besos: amor por encima de todo y de todos. Otra canción con un mensaje muy claro y necesario sobre las personas portadoras de VIH y el estigma que aún existe. 
  • Amor prohibido: un tema con el que es imposible no emocionarse. En él cuenta la historia de amor de sus padres y de cómo lucharon contra viento y marea por su relación. Pero ¿por qué prohibido? porque él era, nada más y nada menos, que el sacerdote del pueblo. 

Lo que no sabías de Rozalén

Puede que conozcas a Rozalén, que su música te inspire y que te identifiques con su sello reivindicativo. Pero quizás se te escapen algunos datos que son, cuanto menos, curiosos. Como su primer contacto con la música, su primer concierto o el vídeo que ‘lo petó’ en Youtube.

Desde muy pequeña, con tan sólo 14 años, la artista ya demostraba un gran talento musical componiendo sus propias canciones, y a los 16 dio su primer concierto en un festival de su ciudad (Albacete). Desde entonces, su vida ha estado ligada a los escenarios y no ha dejado de componer.

Con su primer disco en la calle, la artista alcanzó más de 3 millones de reproducciones en Youtube con el vídeo de su sencillo ‘80 veces’. Pero lo más curioso es que ese vídeo se caracteriza precisamente por su simplicidad, con un plano fijo de la artista sobre un fondo negro. Parece ser que se cumple la teoría de que MENOS ES MÁS y esta es la prueba. 

Vídeo ‘80 Veces’ 

Además de dedicarse a la música, Rozalén estudió psicología y actualmente cuenta con un máster en musicoterapia, con el que confiesa haber descubierto que la música une, nos brinda paz interior y exterior, nos ayuda a solucionar conflictos y, en definitiva, nos hace vivir en un lugar mejor. Esta filosofía es la que ayuda a la artista a componer sus canciones. 

‘Comiéndote a besos’, una de las canciones de su primer albúm que se convirtió en todo un éxito y sirvió de himno para exponer la realidad de las personas con VIH.

Vídeo ‘Comiéndote a besos’  


Recuerda esta fecha: 22 de marzo. Será el día que por fin tendremos a la cantante sobre las tablas de Teatro Flamenco Madrid para cocinarnos un potaje muy canalla codo con codo con una anfitriona con mucha guasa como Maui y su equipo más flamenco. Una auténtica fiesta flamenca con un toque de dulzura y descaro en los 'Domingos de Vermut y Potaje' de la capital. 

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información