Saturday Flamenco Nights · 10 octubre 2019

José "El francés", Flamenco con raíces francesas

Repasamos la trayectoria de José "El francés", un cantaor que lleva el flamenco en la sangre, con un estilo único e inconfundible.

Cuando un jovencísimo José Rodríguez Vázquez escuchó por primera vez la canción ‘Rosa María’, interpretada por Camarón, se quedó inmediatamente enamorado del flamenco. Fue a partir de ese momento, cuando tuvo muy claro que quería dedicarse profesionalmente al mundo de la música. Y así, José Rodríguez Vázquez pasó a ser conocido profesionalmente como José ‘El Francés’.

 

Raíces flamencas de José "El francés"

 

Podríamos decir que José lleva el flamenco en la sangre, ya que sus padres estaban muy familiarizados con este género. José nació en 1971 en Hérault (Montpellier) en el seno de una familia gitana de emigrantes. Años más tardes, cambiaría el país galo por el madrileño barrio de San Blas, donde empezó a ser conocido como José ‘El Francés’.

 La pasión de José por la música le lleva a componer sus propios temas para ganarse la vida con esta profesión.

Sentía gran admiración por el gran Camarón de la Isla, a quien compuso el tema ‘Una rosa pa tu pelo’, tanguillos que el artista cantó e incluyó en el que sería su último álbum ‘Potro de Rabia y Miel’ en 1992. Este hito le llevaría a grabar su primer álbum que tendría como título: ‘Las calles de San Blas’.

 

Éxito tras éxito en la vida de José "El francés"

 

 ‘Ya no quiero tu querer’ es un tema que publicó en su primer álbum, pero que sin embargo no llegaría a ser tan conocida hasta que la interpretara junto a la Niña Pastori, acompañados de la guitarra de Vicente Amigo. Un tema renovado que volvería a sacar en su disco ‘Alma’ y que le llevó a lo más alto de las listas de venta. El artista recibió el Premio Amigo a Mejor Álbum de Flamenco por su este álbum en 1999.

La canción que todo el mundo escucha y relaciona directamente con el artista es ‘Ya no quiero tu querer’.

En el 2002 publicó el álbum ‘Jugando al amor’ y dos años más tarde ‘Agua de esperanza’, donde encontraríamos la maduración musical del artista, con una estructura musical pop, pero con una característica ‘jondura’ flamenca.

Su último trabajo publicado es ‘Respirando amor’, en 2009, donde encontramos una colaboración muy especial con la cantante Laura Pausini.

En 2017, apartado de los escenarios durante varios años, publica ‘Hoy soy feliz’, un álbum de lo más emotivo ya que las canciones que se incluyen están compuestas por los propios hijos del artista. Un nuevo trabajo con el que el artista volvía al panorama musical, aunque esta vez con un sello y estilo propios, pero siempre con la esencia característica del José ‘El Francés’ de antaño.

 

José "El francés" en Teatro Flamenco Madrid

 

Actualmente, José "El francés" comparte escenario con su mujer y compañera de profesión, Chonchi Heredia, una de las mejores voces del flamenco actual. Una pareja de alto voltaje que nos brindan la oportunidad de verlos actuar juntos sobre las tablas del Teatro Flamenco Madrid, en los Saturday Flamenco Nights.  Resérvate esta fecha:  25 de enero. Podrás disfrutar en nuestro teatro en Madrid de una velada única con la mejor música flamenca.

Lo más leído
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Artistas

Ava Gardner, una diva de Hollywood admiradora del flamenco

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos la intensa relación entre la extrovertida actriz de Hollywood y la capital española, donde vivió durante más de una década y se enamoró de su ambiente, de sus fiestas y, fundamentalmente, del flamenco.

12 marzo 2020
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información