close
Artistas · 10 octubre 2019

Maestros del flamenco: Josemi Carmona

Josemi Carmona es uno de los artistas más imprescindibles de la escena flamenca contemporánea. Considerado como referente y pionero en la fusión del flamenco jazz.

Flamenco desde la cuna

 

 

El artista pertenece a una de las familias más importantes y reconocidas en el mundo del flamenco: Los Habichuela. Hijo del maestro Pepe Habichuela y la gran bailaora Amparo Niño. Carmona se crió en el seno de una familia que supo transmitir los valores del flamenco de la mejor manera que sabían: con la música, el cante y el baile.

Que Josemi Carmona conectara tan bien con la música flamenca no fue casualidad, es algo que ya llevaba dentro cuando nació.

 

Trayectoria de Josemi Carmona marcada por el éxito

 

Josemi lleva el flamenco en las venas y así lo demostró con tan solo 3 años, cuando tiene su primer contacto con el instrumento que le acompañará en cada una de sus aventuras: la guitarra flamenca. El artista desarrolló su talento de manera precoz debutando en el Festival Mundial de la Guitarra con tan solo 9 años.

 

A la temprana edad de 14 años entra a formar parte de Ketama, uno de los grupos referentes en el panorama de la música contemporánea y al que dedicaría 20 años de su vida sobre escenarios de todo el mundo y grabando discos cuyo éxito y reconocimiento traspasaron fronteras.

 

Además de alzarse como uno de los componentes de Ketama, Josemi tuvo la suerte de colaborar en los proyectos de multitud de artistas de la talla de Paco de Lucía, Alejandro Sanz o Jorge Pardo, entre otros. Además, ha sido productor de la Niña Pastori y del grupo la Barbería del Sur, donde uno Enrique Heredia ‘Negri’ fue uno de sus componentes.  

 

Nuevos comienzos, nuevos sonidos en la vida de Josemi Carmona

 

Josemi decidió abandonar el proyecto de Ketama e iniciar una carrera en solitario. En el año 2006 sale a la luz su primer disco en solitario llamado “Sumando”, en el podemos disfrutar con la magnífica colaboración del legendario bajista Carles Benavent. 

Esta nueva etapa musical estuvo muy marcada por nuevos trabajos y colaboraciones con grandes artistas que llegaron a ser grandes éxitos.

Éxitos que le llevaron incluso a estar nominado a los premios Grammy Latino en la categoría de “Mejor Álbum de Flamenco” por su trabajo “Las pequeñas cosas”, donde colaboraban grandes figuras musicales como Paco de Lucía, Dave Holland y Bandolero, entre otros. Más tarde, en 2016 graba “De Cerca” con la colaboración de Javier Colina y Bandolero, un disco con el que recorrerá multitud de países. Este álbum obtiene muy buena acogida por el público y en 2017, Josemi decide grabar una versión en vivo del mismo contando con invitados de renombre como Sandra Carrasco, Santiago Auserón o Antonio Serrano, entre otros.

 

 El gran maestro, Paco de Lucía consideraba a Josemi Carmona uno de los guitarristas de la nueva generación, por su personalidad, y su forma original de hacer música. Carmona sigue sabiendo transmitir la esencia del flamenco a través de la fusión y la creatividad.

Lo más leído
Cultura

5 mujeres que están innovando en el flamenco actual

Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un breve recorrido por algunas de las voces femeninas que están innovando en el flamenco actual

24 diciembre 2019
Cultura

Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento

¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.

23 diciembre 2019
Artistas

Maestros del Flamenco: Joaquín Cortés

Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la trayectoria de uno de los principales coreógrafos y bailaores flamencos de la actualidad: Joaquín Cortés.

18 diciembre 2019
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información